El rescate del Golden Ray con 4,200 autos a bordo, muestra la gravedad de un naufragio

Permanece volcado en un banco de arena en St. Simons Sound, Georgia desde el 8 de septiembre de 2019, provocando grave contaminación

0
33

Savannah, Georgia, Estados Unidos, a 2 de abril del 2021.- Si quieres saber qué tan mala podría haber sido la situación de Ever Given en el Canal de Suez, no busques más que el MV Golden Ray en los Estados Unidos.

El transportador de automóviles tenía unos 4,200 vehículos a bordo cuando perdió estabilidad cerca del puerto de Brunswick el 8 de septiembre de 2019 y permanece volcado en un banco de arena en St. Simons Sound, Georgia, donde las cuadrillas continúan trabajando para cortar y remover cada sección del naufragio. Con la excepción de un número limitado de vehículos y las secciones que ya se han eliminado, todos los coches permanecen dentro de las bodegas del barco.

En la última actualización del comando de incidentes, los equipos han regresado para abordar el corte de la “Sección Siete” que habían abandonado previamente para trabajar en otra sección del naufragio. La sección siete contiene la sala de máquinas del barco y, por lo tanto, ha sido la más difícil de cortar.

Sobre el naufragio está el VB-10000, un catamarán gigante de carga pesada que ha sido equipado con una cadena que se utiliza para cortar el casco del barco en siete lugares, separando el naufragio en ocho secciones. Una vez separada, la VB-10000 eleva la sección a una barcaza para sujetarla por mar y transportarla a una instalación de reciclaje en Louisiana. Todo el trabajo se está llevando a cabo dentro de una barrera de protección ambiental construida para evitar la propagación de la contaminación. Los buques de respuesta a derrames de hidrocarburos responden al brillo del petróleo y los escombros en el agua alrededor del lugar del naufragio, mientras que los equipos de inspección también evalúan la costa. Todos son parte de un enfoque de múltiples capas para observar, inspeccionar, documentar y mitigar cualquier liberación de aceite o escombros durante las operaciones de corte y elevación.

Los socorristas recuperan los escombros dentro de la Barrera de Protección Ambiental (EPB) mientras continúan las operaciones de reducción de peso en la Sección Tres y las operaciones de aparejo VB-10000 en la Sección Siete del naufragio Golden Ray. Foto de respuesta al incidente de St. Simons Sound.

El trabajo de corte comenzó en noviembre y hasta ahora las cuadrillas han completado el corte y remoción de tres secciones (dos de la proa y una de la popa). Los monitores fijos y los estudios hidrográficos continúan confirmando que el naufragio permanece estable.

Ahora se está realizando una operación para alinear la cadena de corte en la ranura de corte para la Sección Siete. Una vez en su lugar, se espera que continúe el corte de la sección. Los ingenieros están utilizando disparos de la cadena de ancla R5, que es el estándar más alto para las cadenas de amarre en alta mar, dijo el Comando Unificado.

Mientras tanto, las operaciones de reducción de peso implicaron retirar aproximadamente 100 vehículos de la Sección Siete y aproximadamente 120 vehículos de la Sección Tres. Además de retirar los vehículos, la operación implica la perforación de pozos de drenaje adicionales y el uso de corrientes de agua para mitigar el aumento de peso en las secciones debido a las grandes acumulaciones de sedimentos.

Los buques de respuesta mantienen la formación alrededor de la Barrera de Protección Ambiental (EPB) el martes para mitigar un brillo de petróleo ligero que se arrastra fuera de la barrera. Foto de respuesta al incidente de St. Simons Sound

Aunque el trabajo continúa avanzando, el cronograma para la remoción completa de los restos del naufragio sigue siendo muy incierto debido a la naturaleza compleja de la operación.

“Cada paso en el proceso de separación segura de una sección del Golden Ray requiere una planificación y preparación experta”, dijo el Comandante de la Guardia Costera de EU Efrén López, coordinador federal en escena. “Seguimos enfocados en nuestras prioridades de seguridad pública y de los trabajadores mientras protegemos el medio ambiente circundante y el canal de envío”.

A diferencia de la situación Ever Given, el Golden Ray no está bloqueando el canal de envío y el Puerto de Brunswick no es un punto crítico global como el de Suez. Canal. Pero solo demuestra lo complicado (y prolongado) que puede resultar el rescate y la remoción de restos, especialmente considerando que el Golden Ray tiene solo la mitad del tamaño del Ever Given.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorIncumplimiento en procedimientos y complacencia, clave en accidentes marítimos: NTSB
Artículo siguienteAcuerdo histórico sobre subcontratación entre sector obrero, empresarial y Gobierno de México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí