El puerto de Oakland se recupera a medida que los servicios regresan a los atracaderos completamente operativos

0
367

Toronto, Canadá, a 19 de octubre de 2021.- El tráfico transpacífico está aumentando nuevamente en el puerto de Oakland, ya que Ocean Network Express (ONE) está a punto de reanudar el servicio al puerto de EU el próximo mes.

A partir del 13 de noviembre, la alianza de operadores japoneses agregará Oakland nuevamente a su servicio PS5, después de haber abandonado el puerto en 2019. El servicio se extenderá desde Shanghai sobre Ningbo hasta Los Ángeles y Oakland, regresando a Shanghai a través de Tokio.

La reanudación de las llamadas de ONE ha sido bien recibida por los exportadores agrícolas estadounidenses que claman por más capacidad para Asia.

Según la Coalición de Transporte Agrícola, los exportadores del norte de California y del Medio Oeste han estado “desesperados por devolver los servicios a Oakland”.

El puerto ha reforzado su capacidad para manejar productos perecederos refrigerados y congelados en los últimos años, pero también se ha beneficiado de ser el último puerto de escala en Estados Unidos de algunos servicios de contenedores transpacíficos, lo que resulta en tiempos de tránsito más cortos hacia los mercados asiáticos.

Esto convirtió a Oakland en la principal puerta de entrada de exportación para los envíos de carne de vacuno estadounidense a Asia, una posición que ha podido consolidar este año. En los primeros siete meses, sus exportaciones de carne de res aumentaron un 25%, a un valor estimado de 1,500 millones de dólares. Japón fue el mayor cliente, representando el 55%, China, Hong Kong y Taiwán tomaron el 24% y el 19% fue a Corea del Sur.

Pero a pesar del apetito asiático por la carne de vacuno estadounidense, las exportaciones de Oakland cayeron un 5.8%, interanual, en agosto, mientras que las importaciones fueron un 1.6% más altas que en agosto anterior. Durante los primeros ocho meses del año, el puerto registró un crecimiento del 14% en las importaciones.

Esto es algo irónico, ya que el puerto registró 68 escalas de buques en agosto, una caída del 40% con respecto a 12 meses antes.

Según el puerto, esto se debe principalmente a suspensiones de servicios o desvíos de buques a otros puertos. Oakland ha estado en una montaña rusa, en términos de servicios de contenedores este año.

Las primeras esperanzas de nuevos servicios de contenedores que impulsarían las importaciones se desvanecieron en la primavera. Hapag-Lloyd suspendió su servicio al puerto de California, mientras que Zim, que había planeado hacer de Oakland su primer puerto de escala en Estados Unidos para un nuevo servicio, lo trasladó a Los Ángeles. CMA CGM, que había lanzado un servicio transpacífico rápido a principios de año con Oakland como su primer puerto de EU, ha alternado escalas entre él y Seattle.

Las cosas mejoraron en julio, cuando Matson lanzó un servicio desde Ningbo y Shanghai a Oakland y Long Beach, y al mes siguiente, Wan Hai inició un servicio transpacífico desde Kaohsiung, Ningbo y Qingdao a Oakland y Seattle.

Los funcionarios del puerto han argumentado que las desviaciones y suspensiones, en respuesta a la congestión y las demoras, fueron en gran parte el resultado de recursos laborales insuficientes y la pérdida temporal de uno de los tres muelles de Oakland debido a la instalación de nuevas grúas post-panamax.

Según ellos, el puerto se encuentra en una situación mucho mejor hoy, con los muelles y las grúas en pleno funcionamiento y más trabajadores portuarios contratados para aumentar la mano de obra.

Y hoy no hay buques portacontenedores esperando a que se descargue el espacio de atraque, a diferencia de junio, cuando estaban anclados 28 barcos. Los funcionarios del puerto han señalado que Oakland podría aliviar parte de la congestión en Los Ángeles y Long Beach.

Bryan Brandes, director marítimo del puerto, espera que las llamadas de buques sigan aumentando y que los servicios suspendidos o desviados deberían volver a estar en funcionamiento antes de fin de año.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí