El clúster marítimo de Chipre prospera bajo el nuevo viceministro de envíos

Chipre Viceministro de Transporte Natasa Pilides.

0
444

Nicosia, Chipre, a 26 de mayo del 2020.- En el extremo oriental del mar Mediterráneo, cerca de las principales rutas de navegación que conectan Europa, Asia y África, se encuentra el país insular de Chipre, una isla pequeña pero importante en el mundo marítimo.

La industria marítima de Chipre contribuye de manera tan significativa a la economía que, en marzo de 2018, el gobierno estableció el Ministerio Adjunto de Envío de Chipre (SDM) para aumentar la funcionalidad, la eficacia y la flexibilidad de la administración de transporte público. Desde su inicio, la bandera de Chipre ha crecido significativamente, y ahora se encuentra entre las principales flotas internacionales con más de 1,100 embarcaciones oceánicas con un tonelaje bruto total superior a 24.4 millones.

El número de compañías navieras con sede en Chipre y registradas bajo el sistema de impuestos de tonelaje de Chipre también ha crecido en la última década a más de 220, con un crecimiento de más del 30% en los dos años desde el establecimiento del SDM de Chipre. Estas empresas cuentan con el respaldo de una serie de otras empresas que brindan actividades auxiliares, como compañías de tecnología marítima, P&I Clubs, corredores de envío, abogados y contadores especializados en envío, servicios de reparación y mantenimiento de barcos, así como una creciente industria de petróleo y gas que brinda servicios de apoyo. a operaciones en la región East Med.

“El sector marítimo representa el 7% del PIB de Chipre y emplea a aproximadamente el 3% de la población del país”, dice Natasa Pilides, viceministro de envíos. “Nuestro objetivo como Viceministro de Envíos es fortalecer el envío de Chipre y su consolidación como un centro de servicios de envío moderno y global. Lo estamos logrando a través de la flexibilidad y la velocidad de la toma de decisiones, la mejora y la mejora de los servicios estatales prestados, la promoción de la bandera de Chipre y el fortalecimiento de la cooperación con las partes interesadas privadas involucradas “.

Una de las funciones clave del SDM de Chipre ha sido apoyar las iniciativas de “crecimiento azul”, es decir, estrategias a largo plazo que respalden el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo en su conjunto. Un elemento de esto es el trabajo de SDM con el Instituto Marítimo y Marítimo de Chipre (CMMI), un centro de excelencia independiente, internacional, científico y comercial que fomentará una cooperación y sinergias más estrechas entre la industria marítima y la comunidad académica. Forjar relaciones como esta contribuye a la transferencia de conocimiento, el desarrollo, la aplicación y la difusión de tecnologías de vanguardia y el intercambio de mejores prácticas.

CMMI está encabezado por Zacharias Siokouros, arquitecto naval y ex gerente de negocios marinos y offshore con Lloyd’s Register.

“El objetivo desde el principio fue llenar un vacío en relación con la investigación y la innovación en el sector marítimo y marítimo y más allá. Estamos observando toda la economía azul ”, dice Siokouros.

Trabajando con Chipre SDM y el sector privado local, CMMI se encuentra actualmente en el proceso de reclutar un equipo e identificar proyectos para ayudarlos a lograr su visión.

“Formulamos las prioridades en función de lo que creemos que las necesidades tecnológicas son para la industria, y luego eso alimenta a CMMI en términos de qué proyectos se vuelven más relevantes para lo que la industria está buscando”, dice el Viceministro Pilides. “Pero el mercado también regula esto de alguna manera porque las diferentes compañías en Chipre tienen ideas diferentes de lo que quieren comprometerse financieramente, y también lo hacen las diversas organizaciones que participan. Definitivamente, el enfoque está en proyectos que tienen una aplicación práctica y pueden ayudarnos a alcanzar nuestras metas ”, agrega Pilides.

La digitalización es otra área central de enfoque. Algunos de los servicios que ofrece el SDM incluyen el soporte de nuevas tecnologías e integrarlas en las operaciones actuales, así como proporcionar un registro de barcos rápido y eficiente y un conjunto de servicios en línea que incluyen verificación electrónica de certificados, un sistema automatizado de gestión de la gente de mar y un plataforma de carrera para la gente de mar.

“Nos apasiona proporcionar servicios de alta calidad para apoyar a nuestros clientes y parte de esto ha implicado la reestructuración del Ministerio Adjunto de Envíos, en línea con las mejores prácticas internacionales”, dijo Pilides. “Además de asegurar la aprobación de la UE para nuestro sistema de impuestos sobre el tonelaje por un segundo período de 10 años, estamos desarrollando un esquema de descuento que recompensará a los buques ecológicos”.

Una de esas iniciativas, respaldada por el SDM de Chipre, es la plataforma de intercambio de información de flota proporcionada por Prevención en el mar, una empresa de tecnología marítima y riesgo marítimo ISO 9001 con sede en Chipre. El pez. La plataforma es un repositorio de datos de envío en línea diseñado para estandarizar, optimizar y reducir el tiempo dedicado al proceso de inspección del envío, así como la recopilación de datos del envío para su revisión por parte de terceros.

“Una vez que un inspector o auditor está a bordo, ya sea de un Estado del pabellón, Control del Estado del puerto, P&I o clase, pasan una cantidad considerable de tiempo revisando datos y registros antes de pasar a la inspección física. Me di cuenta de que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en nombre de los inspectores y la tripulación en esta parte del proceso, entonces, ¿por qué no poner esta información en la nube para su revisión de antemano? “, Dice Petros Achtypis, fundador de Prevención en el mar.

“La educación y la innovación son fundamentales para el crecimiento azul sostenible”, concluye Pilides. “Esto se basa en fomentar una cooperación y sinergias más estrechas entre la industria marítima, la comunidad académica y los innovadores de otros sectores. El objetivo del Viceministerio de envío de Chipre es hacer crecer el sector de manera que todos los servicios estén disponibles dentro de nuestro propio clúster y donde tengamos todas las colaboraciones con instituciones, empresas y gobiernos en el extranjero, así como con la UE y la OMI. Esto asegurará que la industria marítima prospere tanto a escala nacional como internacional”.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí