APIs Coatzacoalcos y Salina Cruz y Ferrocarril del Istmo pasan al nuevo organismo Corredor Interoceánico del Istmo

Establecido en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado en el DOF Después de intentos de diferentes gobernantes por más 500 años, hoy puede ser realidad

0
242

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2019.-  El gobierno federal entrega el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las Administraciones Portuarias Integrales de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, al organismo denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, conforme el Acuerdo presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, tal y como lo anunciara el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Ing. Héctor López Gutiérrez en junio del presente año.

Cabe recordar que, de acuerdo a los Códices Mendoza, Azcatitlan y Mexicanus, los nahuas migrantes de Aztlán que fundan México – Tenochtitlán, desde aquí, diferentes gobernantes mexicas exploraron la posibilidad de comercio al sur del continente por medio de las partes más estrechas de la masa continental. Hubo expediciones a lo que hoy conocemos como Istmo de Tehuantepec, Nicaragua y Panamá, publicado en la Columna Barlovento el 25 de mayo del 2015,

El 15 de octubre de 1524, en su Cuarta Carta – Relación enviada desde “Tenuxtitlan” (sic) al emperador Carlos V, Hernán Cortés manifiesta al gobernante la urgencia de localizar “el estrecho que se cree que en ella hay”, o sea en la costa del Mar del Sur, luego de que enviara a Gonzalo de Sandoval a Tuxtepec, Oaxaca para rescatar una guarnición previamente enviada. Cortés ordena a Gonzalo de Sandoval trasladarse a Coatzacoalcos a través del Istmo de Tehuantepec, para fundar en junio de 1522 la villa de Espíritu Santo, hoy Coatzacoalcos y la de Medellín cerca de Huatusco con lo que se inicia la colonización de esa parte del territorio. De esta forma, Hernán Cortés se percata de la corta distancia entre la costa del Golfo de México y el litoral del Océano Pacífico y lo comunica al emperador Carlos V. En 1532, el Rey Carlos I encargó a Hernán Cortés que buscara por ambas costas de América el estrecho de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Así lo constata Alexander Von Humboldt en la obra “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente” (Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent), escrita conjuntamente con Aimé Bonplad entre 1799 y 1804 y que consta de 13 libros.

Han pasado más de 500 años desde que Moctezuma mandara explorar el Istmo de Tehuantepec para comerciar con los pueblos asentados en lo que hoy e Nicaragua y hasta Perú, y después los conquistadores europeos como el marino y fraile español Andrés de Urdaneta que prefirieron el paso entre el puerto de Acapulco en el Pacífico, y el de Veracruz en el Golfo de México, para inaugurar la Nao de China al descubrir el tornaviaje en el Pacífico desde Filipinas.

Todo ello hace resaltar aún más la importancia del acuerdo publicado hoy donde señala la desincorporación de tres entidades de la SCT, para integrar la denominada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esta desincorporación de las tres entidades de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes, es con el objetivo de llevar a cabo el proyecto regional del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas, entre ellas, las señaladas, así como de la debida coordinación y alineación de las políticas a cargo de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a efecto de maximizar los recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible.

Para lograrlo, el texto publicado hoy, señala: para lograr lo anterior, resulta necesario que las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.,  Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. creadas por decreto como organismo público descentralizado el 14 de junio de 1994 y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., constituida como empresa de participación estatal mayoritaria el 19 de octubre de 1999, dejen de estar coordinadas bajo el sector a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que ello implique que dejen de observar el marco jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de comunicación.

Bajo el citado proyecto, se prevé la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, a efecto de que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos al formar parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se prevé como uno de los proyectos regionales de mayor relevancia y trascendencia, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, y que tiene como eje el Corredor Multimodal Interoceánico, que servirá para aprovechar la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte;

Ya el 13 de junio del presente año, mediante el decreto presidencial publicado, se precisa que el total de las acciones que posee el gobierno federal en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y en la de Salina Cruz, así como en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec serán transferidas a título gratuito al patrimonio de la nueva paraestatal.

“Sólo estamos esperando el proceso administrativo que estableció el Presidente de la República para la creación de la empresa que se encargará del proyecto; No sabemos exactamente cuál sea el programa que pretenda desarrollar la empresa. Nosotros tenemos un plazo de seis meses para entregar todo el ferrocarril y los dos puertos para la nueva empresa”, precisó López Gutiérrez en esa fecha.

El funcionario aclaró que la Coordinación a su cargo participará únicamente en el Consejo de Administración de la nueva compañía, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene dos lugares, porque la mayoría están ocupados por funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

El Acuerdo publicado en el DOF, establece que las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dejan de estar coordinadas y agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, por lo que se entenderán no sectorizadas.

Finalmente, el texto del Acuerdo señala que éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir del 31 de diciembre del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí