Amenazas tras declaraciones ante AMLO sobre SENEAM, Oceanografía y Marina Mercante

Informantes han sido amenazados de muerte, compañeros de asesinados anteriormente Tu dicho ante el presidente, pronto tendrá resultados y te vas a quedar pasmado, dijo Novelo Pese a múltiples denuncias, la corrupción y agresiones se incrementan en SENEAM

4
615

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 15 de diciembre del 2020.- El pasado lunes 14 a las 9:54 horas, en la cuenta de WhatsApp del suscrito, Emiliano Novelo Alpuche, de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de México, A.C., escribió: “Señor Raul que pretendes con atacarnos, que pretendes con hacer ese periodismo de chisme, de oídas, no cabe duda que demuestras que no tienes ética del periodismo que presumes, bien reza el dicho dime de qué presumes y te dire de que careces. Tu dicho ante el presidente pronto tendrá resultados y te vas a quedar pasmado”.

Algunos informantes del asunto de Oceanografía también recibieron amenazas vía telefónica; ya anteriormente han sido agredidos por golpeadores de Amado Yañez. Temen por su vida.

En tanto, los controladores aéreos se la piensan seriamente antes de denunciar a El Barlovento. El acoso, violaciones a derechos laborales, despidos injustificados y las constantes agresiones del director de SENEAM, Víctor Hernández y sus empleados, se incrementan a cada denuncia. Los controladores aéreos se sostienen en sus denuncias, pero prevalece el temor en su trabajo.

Emiliano Novelo Alpuche con el “Incordio”

Raúl Gumesindo Campilla Gómez y Gustavo Alcalá, incondicionales de Víctor Hernández, son los operadores de la mayoría de las agresiones a los empleados de SENEAM, integrantes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), tal y como lo denuncian en un escrito dirigido al presidente López Obrador entregado el pasado lunes 14.

El caso de Oceanografía es más añejo. Las agresiones se intensifican en el mes de mayo del 2018 se incendió la junta laboral local donde están sus expedientes y laudos para cobro en ciudad del Carmen Camp. Si esto fuera poco al día siguiente se incendia el barco Caballo Azteca que está embargado y es garantía de cientos de trabajadores, en continuidad a estos acontecimientos nuevamente al día siguiente, se incendia la bodega de Oceanografía en el puerto Industrial que custodia la APICAM, con materiales que son garantía también de trabajadores y acreedores.

En apariencia, la ”mala suerte” es continua en contra de los trabajadores, ya que en la mañana de día 17 de mayo del 2018, José Maximino Sánchez, uno de los cinco que se manifestaron en México y que fue amenazado por Amado Yáñez, fue encontrado sin vida en Playa Norte de Ciudad del Carmen, Campeche; Sánchez había trabajo por más de veinte años, bajo el mando directo de Amado Yáñez Correa y Posteriormente para Amado Yáñez Jr. Cuando los Yañez se negaron a pagar su liquidación, José Maximino Sánchez los denunció.

Curiosamente, los dueños y directivos de OSA se enteran de la tragedia y en lo que aparentemente era un gesto de buena voluntad, el Gerente de Recurso Humanos de Oceanografía Joaquín García Gómez, se comunica con los trabajadores, en especial solicita a uno de los líderes del movimiento, que se presenten en las oficinas de OSA. “Tienes que venir tú, no mandes a nadie”, le dijeron, para supuestamente recibir un dinero de Parte de Oceanografía, ya que José fue una gran persona y muy querida y estimada por la familia y dueños de OSA; José les sirvió por más de 20 años.

A las 17:30 horas del mismo 17 de mayo acuden tres compañeros para recibir los gastos de traslado del cuerpo de Ciudad del Carmen a la Ciudad de México. Cuando entran a las oficinas de Oceanografía en Ciudad del Carmen, identificarse y preguntar por la persona quien supuestamente les liquidaría lo prometido, son apuñalados en varias ocasiones en la puerta de la empresa de Armando Yañez, e impiden que alguien pueda darles apoyo de ninguna especie. Fueron dos asesinos a sueldo contratadas por Joaquín García Gómez, gerente de Recursos Humanos de esa empresa,

En la Investigación AC-3-2018-4100 (17-18-mayo 2018) que se sigue, se investiga y acusa directamente al actor intelectual Joaquín García Gómez, Gerente de Recurso Humanos de Oceanografía.

Caballo Azteca chatarreado

Por todo lo antes sucedido los trabajadores presentaron querellas y denuncias por amenazas, agresiones e intento de homicidio en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, Jorge Betancourt Méndez, Joaquín García Gómez, Israel García de la Cruz, Valdemar Fentanes y algunos otros de sus empleados o quien resulte responsable :  AC-3-2018-4726  (5-junio 2018), C.H.0129-097-0701-2018 (22-mayo 2018), AC-3-2018-4737 (5-junio 2018), CI-FIZC/IZC-2/UI-1 S/D/02652/06-2018 (2-junio 2018), AC-3-2018-4286 (23-mayo 2018), AC-3-2018-4628 (2-junio 2018) y AC-3-2018-4100 (17-18-mayo 2018), mismas que permanecen sin atención por parte de las entidades investigadoras y por la Fiscalía General de la República para integrar la Carpeta de investigación correspondiente.

Con los hechos y denuncias la Comisión Nacional de los Derecho Humanos a través de la Sexta Visitaduría General, brindo protección inmediata en ese entonces a los trabajadores de Oceanografía, La Sexta Visitaduría General giro oficios Inmediatamente a la fiscalía de Campeche y a la fiscalía destacada en Cd. del Carmen Camp. Para que sean ellos los que proporcionen y garanticen las medidas de protección, a los trabajadores agredidos (situación que no protegió en nada a los trabajadores por lo que tuvieron que abandonar sus lugares de residencia).

A modo de ejemplo, con actos claramente difundidos en medios públicos y comisiones de investigación del Senado y Cámara de Diputados, por citar: entre muchos otros ilícitos, en la madrugada del 11 de mayo del 2018, un día antes del remate de bienes de Oceanografía en favor de trabajadores, casualmente “se incendió” la Junta Laboral Local donde están los expedientes y laudos de los trabajadores en Ciudad del Carmen.

Por si esto fuera poco, al día siguiente también en la madrugada se incendia el barco Caballo Azteca, nave a rematar, sin tener tripulación, combustible o energía estando en el agua encallado. Esta embarcación está embargada y es garantía de cientos de trabajadores.

En continuidad con “las casualidades”, al día siguiente se incendia la bodega de Oceanografía en el puerto Industrial que custodia la APICAM, con materiales que también son garantía de pago de trabajadores y acreedores.

Los informantes del asunto de Oceanografía, afirman que esta empresa que ha dañado a más de 11 mil trabajadores, involucra a expresidentes, exdirectores, exsecretarios ex procuradores, exdiputados, exsenadores, exfuncionarios del SAE, jueces como Felipe Consuelo Soto, empresas como OHL, Pemex, Caja Liberta, en defraudación hacendaria de IVA, ISR, INFONAVIT, IMSS, IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN; sentencias a modo, fraude procesal, outsorcing, asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, huachicol, robo de concesiones, despojo de terrenos, esquemas de simulación y triangulación financiera internacional, ha afectado al erario nacional y un muy largo etc.

Parlamento abierto en el Senado, derrota de “los abajo firmantes”

Finalmente, el Radio Operador Emiliano Antonio Novelo Alpuche, junto con el Cap. Rodríguez Fritz, representante de la ITF; Cap. Alt. Ysmael García Muñoz, extitular de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos; el IMN Enrique Othón Pacheco Georges, líder de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Honorio Alberto Galván Aguilar, de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Similares de la República Mexicana; el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C. y Cap. Alt. Víctor Manuel Martínez Rodríguez, del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C, integran el Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (CONASM) cuyo presidente es el Cap. Alt. Marcelino Manuel Tuero Zorrilla.

CONASM está compuesta por 16 agrupaciones, las cuales se han manifestado mediante escritos, en contra de lo que ellos llaman “la militarización de la Marina Mercante”. Son los que efectúan “Foros” dirigidos a los alumnos de las escuelas náuticas, principalmente la “Fernando Siliceo” de Veracruz, para obligarlos a firmar amparos en contra del ingreso de la Coordinación General de Marina Mercante y Puertos a la SEMAR. También los enlistan para unirse a la Alianza Federalista y a FRENAAA. Cabe señalar que Tuero Zorrilla fue señalado por el senador Salomón Jara Cruz el 28 de octubre cuando el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados, como hermano del integrante de una de las fundaciones beneficiadas en los puertos marítimos, “por lo que aquí existe una red de compromisos”

La reacción de Novelo Alpuche, es evidente, es causada por el anuncio de la baja de colegiaturas en las escuelas náuticas de FIDENA, la creación de una Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante en la SEMAR, acciones con efectos en contra de los intereses de “los abajo firmantes”, sobre todo cuando se les apliquen auditorías a sus empresas.

Por lo pronto, volveremos a mencionarlos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser posible, hoy mismo.

Artículo anteriorPaíses ricos ejercen mayor presión sobre el planeta
Artículo siguienteDOF miércoles 16 de diciembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

4 COMENTARIOS

  1. Don Raúl es usted un valiente mexicano al publicar y denunciar estos hechos criminales de autoridades y del particular Amado Yañez.
    Son la mafia que ha vivido de la corrupción durante décadas y agonizan dando coletázos.
    El nuevo gobierno y autoridades deben actuar en consecuencia brindando protección a Usted y a esis trabajadores

  2. 2015.- La represión ordenada por el gobernador Fernando Ortega Bernés en contra de los ex trabajadores de la empresa Oceanografía y advirtió de las espirales de violencia institucional desatadas en Campeche……
    La senadora Layda Sansores San Román mostró su indignación por la represión ordenada por el gobernador Fernando Ortega Bernés en contra de los ex trabajadores de la empresa Oceanografía y advirtió de las espirales de violencia institucional desatadas en Campeche. La legisladora federal dijo que se debieron agotar las vías del diálogo con los ex obreros de la compañía petrolera, que tienen razón en sus demandas. Por Ronny Aguilar y Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 6 de febrero del 2015.- La senadora Layda Sansores San Román mostró su indignación por la represión ordenada por el gobernador Fernando Ortega Bernés en contra de los ex trabajadores de la empresa Oceanografía en el Puente Zacatal y advirtió de las espirales de violencia institucional desatadas en Campeche, que no son más que una provocación a los ciudadanos desesperados. La legisladora federal criticó que el mandatario estatal haya contradicho su palabra de que no iba a volver a reprimir, luego del 11 de septiembre del 2013, cuando desalojó violentamente a los maestros inconformes con la Reforma Educativa del Palacio de Gobierno, y dijo que se debieron agotar las vías del diálogo con los ex obreros de la compañía petrolera, que tienen razón en sus demandas. “Me indignó. Primero, un gobernador que contradice su palabra que, cuando hubo la represión de los maestros, prometió no volver a reprimir; segundo, que cabía la represión sin el diálogo, además, los trabajadores tienen razón y si recurren a esta protestas extremas, si así se les quiere ver, es porque no han sido atendidos en sus justas demandas”, expresó. “El solo por darle gusto a un línea de gobierno que, por la desesperación, determina que ya no más cierre de casetas y empezar a reprimir, cuidado, están iniciando ya espirales de violencia en Campeche que pueden tener pronósticos reservados, los espirales de violencia se saben dónde empiezan, pero no donde terminan”, alertó. “Están provocando a los ciudadanos que, ya de por sí, tienen un peso de indignación y de desesperación porque no se responde a los mínimos, que son que se les indemnice y se les pague lo justo”, puntualizó. En entrevista con Paginabierta.mx, Sansores San Román previó también que esto solamente es el principio, porque con la Reforma Energética y la entrega del petróleo a las empresas transnacionales, se van a ver más despidos de trabajadores, y Ortega Bernés, en lugar de hacerla de represor y verdugo, debería ser intermediario enérgico ante estas compañías y el gobierno federal. “Esto solamente es el principio del libro, vamos a ver más despedidos; el gobernador, en lugar de hacerla de represor y de verdugo, debería de ser intermediario enérgico ante estas compañías y el gobierno federal, para que sea resarcido el daño que se les está causando”, indicó. “No entiendo a este gobierno, de verdad que no lo entiendo, yo aprendí de un padre que decía que lo que pasaba en Campeche era su problema y era un intermediario ante la Federación y gobiernos extranjeros, cuando se trataba de colocar los productos de la miel, no era lavarse las manos”, agregó. “Que no es su bronca, pues si no es su bronca, que no se meta, porque ya estamos bastante lastimados, yo creo que estar en el último lugar nacional, bajo cero en crecimiento económico, en la desesperanza, es un daño muy agresivo para Campeche, lo sentí muchísimo y los trabajadores tienen la razón, lo que esté de nuestra parte”, ofreció. Trataron de honrar las amistades del priísmo con Oceanografía Sobre si influyó el precandidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien se ha vinculado con el dueño de Oceanografía, Amado Yañez Osuna, Layda Sansores manifestó que el gobernador Fernando Ortega sintió una enorme presión, seguramente, “porque hay lazos que caen allá de sospechosismo de gentes muy vinculadas con el PRI”. “Creo que aquí sintió una enorme presión seguramente, porque hay lazos que caen allá de sospechosísimo, que tienen gentes que están muy vinculadas con el PRI, no nos consta y lo niega Alejandro Moreno, que tenga vínculos de negocios, que solo eran de amistad”, abundó. “Tal vez tratando de honrar las amistades que tiene el priísmo con Oceanografía, decidieron esta represión, pero creo que no ayuda a Oceanografía, ni a Campeche, ni a los trabajadores, que se ven muy lastimados, las razones que sean, no se vale reprimir, porque si se van a dedicar a repartir, yo les decía, como les dice el poeta, que empiecen a juntar todas sus balas para empezar a matar y después seguir matando”, finalizó.

  3. ya que está en estas, por favor investigue tambien el asunto de los navegantes de la “pantera” en Tampico.
    dicho capitan alardea de ser intimo de los directores de fidena y hasta de varios dirigentes de semar, (al igual que antaño, con el dirigente Casarrubias quien solapaba sus actos), es triste ver cuántas carreras se han truncado, solo por la calentura de este señor.

  4. usted es un valiente, deberia tambien exponerle al señor presidente las porquerias que ocurrian en las escuelas nauticas, si bien el exdirector fulgencio era medio uña, la verdad es que hizo limpieza general, pero sin castigos para los transgresores, que encima promueven con descaro ser seguidores de la politica anti-corrupcion del presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí