Tregua en frontera Panamá-Costa Rica tras tensiones en transportación

0
69

Panamá, a 25 de octubre del 2020.- oct (Prensa Latina) Paso Canoas, en la frontera Panamá-Costa Rica, se convirtió en las últimas semanas en zona de tensión para los camioneros, pero disfruta hoy de una débil tregua tras el último pacto.

Gremios del sector de ambos países firmaron ayer un acuerdo para solucionar el bloqueo que, desde el jueves, impedía el paso de cargas en los dos sentidos por restricciones a operaciones de los transportistas panameños en territorio tico y medidas similares del lado istmeño.

Entre los acuerdos establecidos para reabrir y normalizar la actividad está que los camioneros de cada país pueden llevar mercancías a un destinatario del otro lado de la frontera, pero están obligados a retornar vacíos a sus países de origen, informó el canal local TVN.

Con esto también eliminaron la obligatoriedad de entregar mutuamente la carga a transportistas de la nación vecina en la línea fronteriza, lo que se hacía con trasiego de productos entre camiones o con el desenganche y entrega del arrastre de los articulados y ahora estas acciones solo quedan a la conveniencia de las partes, aseveró la fuente.

Al opinar sobre los acuerdos, voceros de los camioneros aseguraron que ‘nos acercamos a la reciprocidad en el tema de la carga en nuestros países, que deberá ser analizada más a fondo por los mandatarios de ambas repúblicas’.

No obstante, un transportista nicaragüense varado en Paso Canoas, dijo a la televisora que ‘nosotros quedamos en medio de estas disputas y lo peor es que no tenemos certeza de que se vuelva a repetir en las próximas semanas, porque todo lo quieren arreglar cerrando el tránsito, sin ir a diálogos o a otras instancias’.

Juan Córdoba, subcomisionado del Servicio Nacional de Fronteras, aseguró al medio que, en coordinación con Aduanas, Migración y otras entidades establecieron un plan de apertura, para agilizar los trámites de estos camioneros de forma ordenada y con los procedimientos que exige la ley.

Esta es la segunda ocasión en octubre que se interrumpe el paso fronterizo de cargas sobre la carretera Interamericana, pues anteriormente estuvo dos semanas bloqueado del lado tico por las protestas populares contra un plan económico del gobierno de ese país.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCIIE de China generará impacto positivo en comercio internacional, expresa empresario ecuatoriano
Artículo siguienteAgrícola mexicana afianza presencia en CIIE pese a pandemia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí