Avanzan las obras del Tren Interurbano México-Toluca, alternativa cómoda, segura y eficiente de transporte

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Gómez Parra, destacó que para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe El innovador sistema de transporte, que contará con una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos; tendrá capacidad para trasladar a 234 mil usuarios diariamente

0
97

Ciudad de México, a 21 de octubre del 2020.- Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos y será una alternativa cómoda, eficiente y segura de transporte.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Informe diario sobre Programas de Bienestar”, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que el Tren beneficiará a quienes se trasladan entre las ciudades de México y Toluca.

Con una longitud de 57.70 kilómetros, este servicio de transporte, que tendrá cinco estaciones y dos terminales, generará más de 52 mil empleos directos e indirectos, y movilizará a 234 mil viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de cinco carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada unidad.

Gómez Parra afirmó que la obra se lleva a cabo a través de tres etapas.

El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.

El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.

El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance.

La estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.

Al concluir los trabajos de construcción, se iniciará la fase de pruebas para ponerlo en servicio al público usuario en cuyo recorrido, a velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora; tendrá un Centro de Transporte Modal donde confluirán las líneas 1, 9 y 12 del Metro. 

Artículo anteriorFormalizan Japón en México y UNOPS proyecto de cooperación económica en apoyo a México para enfrentar el COVID-19
Artículo siguienteImpulsan AEM y diputadas locales del Estado de México desarrollo de nanosatélites
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí