Regresa transporte aéreo, terrestre y ferroviario en Argentina tras siete meses sin servicios por COVID-19

0
30

Buenos Aires, Argentina, a 15 de octubre del 2020.- El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Transporte, habilitó este miércoles la reanudación del transporte en vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional, y los servicios de autobuses y trenes de larga distancia, tras casi siete meses sin servicios debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida, anunciada en una conferencia de prensa por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se adoptó “con el principal objetivo de que en el país se retome paulatinamente la conectividad, priorizando la salud de todos los argentinos”, informaron la cartera de Transporte y la de Turismo.

El regreso del transporte aéreo, terrestre y ferroviario de larga distancia se adoptará “a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud”, según la información oficial.

En esta primera etapa están habilitados para utilizar los servicios los trabajadores esenciales y quienes requieran atención médica junto con sus acompañantes, dijo Meoni.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana (jueves) si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas. Está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, resaltó el funcionario.

Meoni puntualizó que en lo referido a los servicios de autobuses de larga distancia que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina. Si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2,700 viajes por día que salían desde la ciudad de Buenos Aires, una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando”.

Por su parte, Lammens afirmó que la medida “es un gran paso adelante. Nuestros equipos han trabajado en forma conjunta con los del Ministerio de Transporte para avanzar en protocolos que nos permitan volver a tener turismo cuando la situación sanitaria lo permita”.

“Conformamos un Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo. Estamos trabajando para tener temporada. Va a ser un verano diferente, con estrictos protocolos”, añadió.

Los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario de larga distancia fueron cancelados en Argentina el 20 de marzo pasado, cuando el Gobierno nacional implementó una cuarentena obligatoria para mitigar la propagación de la COVID-19, aislamiento que rige hasta el 25 de octubre próximo, con permisos para actividades industriales y comerciales.

Los usuarios habilitados para utilizar los servicios que ahora se reanudan deberán poseer un certificado que les permita trasladarse.

Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el tres de marzo y contabilizó hasta la noche del miércoles 931,967 casos y 24,921 decesos.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorEn esfuerzo conjunto, productores, cadenas agroalimentarias y gobierno garantizan el abasto de alimentos en el país: Agricultura
Artículo siguienteDOF jueves 15 de octubre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí