Operativos coordinados permiten disminuir reportes de incidencias a trenes a nivel nacional

El trabajo conjunto entre la SSPC y SCT ha permitido bajar 40 por ciento en reportes de robo de producto durante el segundo trimestre de 2020

0
111

Ciudad de México, a 13 de agosto del 2020. Comunicado de prensa SCT.- Como resultado de las acciones que realizan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para disminuir la incidencia delictiva en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), en el segundo trimestre de 2020 registró 383 reportes de robo producto/carga, en comparación con los 666 durante el primer trimestre, lo que representa una disminución del 40 por ciento, que refleja una constante tendencia a la baja.

Asimismo, en el marco de dichas acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la red ferroviaria, bajo la coordinación de la SSPC y la SCT se han establecido nuevos puntos de trabajo interinstitucional en tres centros de atención al robo del ferrocarril, en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, siendo esta última la entidad que más ataques a trenes registraba en enero pasado con 36 casos, mientras que en junio de 2020 sólo hubo 03 casos, cifras que muestran una disminución significativa.

En ese contexto, el trabajo conjunto ha permitido alcanzar en 18 estados de la República un número de reportes situado por debajo del promedio, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la SCT, publica cada tres meses el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM), que tiene el propósito de dar a conocer la incidencia de eventualidades relacionadas con la seguridad tanto operativa (siniestros), como pública (robo y vandalismo), datos que son reportados por los concesionarios del SFM.

En la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial. La información que se presenta en el RSSFM no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público ni a denuncias levantadas ante la Fiscalía General de la República, por lo que la información que se genera son reportes de incidencias hechas por los concesionarios durante el período bajo análisis.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la ARTF trabajan estrechamente con los concesionarios, para que la entrega de información estadística y de seguridad sea de manera expedita y con mayor frecuencia, a fin de inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes, transporte de carga y vehículos, y coadyuvan con las entidades federativas para prevenir de manera eficaz los delitos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía.

Artículo anteriorEntrega la UNAM a la Comisión de Vigilancia Cuenta Anual 2019
Artículo siguienteEl sector público y privado presentan ventilador mecánico invasivo desarrollado por mexicanos para hacer frente al Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí