Impulsan AEM y diputadas locales del Estado de México desarrollo de nanosatélites

Convertir a la entidad en referente espacial y satelital nacional, la meta

0
80

Ciudad de México, a 21 de octubre del 2020. Comunicado de prensa, SCT.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la Segunda Jornada de Ciencia y Tecnología Espacial “Construyendo juntos una nueva vocación productiva en el Estado de México”, realizada por la Cámara de Diputados local, en el marco de las actividades de la Semana Mundial del Espacio de la ONU.

Durante el evento las diputadas locales Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas afirmaron que es momento de impulsar la inversión de al menos 20% del presupuesto estatal de ciencia y tecnología a proyectos de beneficio social vinculados al tema espacial, así como de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Junto con el alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, las legisladoras destacaron la importancia de que se construya en el municipio de Atlacomulco el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial, lugar en el que se desarrollarán nanosatélites, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, y materiales avanzados, lo que fortalecerá el desarrollo científico espacial.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, reconoció la visión y voluntad de las legisladoras para etiquetar una bolsa de 70 millones de pesos en el presupuesto 2021, para la formación de jóvenes en ciencia y tecnología espacial, crear un consorcio de universidades mexiquenses para el desarrollo del espacio, y reforzar la oferta en licenciaturas y posgrados en estas materias, a fin de transformar a la entidad en referente espacial nacional e internacional.

Guillermo Castro Sandoval, director de Relaciones Interinstitucionales de la AEM, destacó la importancia de enfocar dicho presupuesto para proyectos espaciales con tareas prioritarias sociales, como el impulso a la productividad agrícola con apoyo satelital, mientras que María Dolores Durán García, directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, elogió la propuesta de crear la Secretaría estatal de Ciencia y Tecnología.

El alcalde Roberto Téllez subrayó el interés de las legisladoras por apostar a un tema tan innovador, ya que, afirmó, a través de la tecnología y la educación se puede hacer historia poniendo al Estado de México a la vanguardia y abatiendo rezagos. Acentuó la importancia para la entidad de la próxima inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo Espacial de Atlacomulco, que actualmente construye para la AEM, la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo anteriorAvanzan las obras del Tren Interurbano México-Toluca, alternativa cómoda, segura y eficiente de transporte
Artículo siguientePreocupa aumento de casos de coronavirus en EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí