Es poco probable que multinacionales abandonen China, publican medios japoneses

0
449

Tokio, Japón, a 26 de mayo del 2020.- A pesar de que algunos políticos han incitado recientemente a desvincularse de China, el mayor país en desarrollo del mundo seguirá siendo, en el futuro próximo, un centro de fabricación esencial para la mayoría de multinacionales, comentaron varios analistas en medios japoneses.

“Trasladar las cadenas de suministro fuera de China sería con probabilidad un proceso más complicado y gradual de lo que a primera vista parece”, expuso James Crabtree, profesor asociado de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública en la Universidad Nacional de Singapur, en un artículo publicado el pasado miércoles en “Nikkei Asian Review”.

En la actualidad, explicó, China cuenta con la ventaja obvia de que su economía está ya abierta a los negocios, mientras que fabricantes rivales como Malasia y la India siguen bajo medidas de confinamiento.

En este sentido, añadió que mientras el mundo corra en busca de nuevas fuentes de mascarillas y equipos de protección personal, China “conseguirá más negocios, no menos”.

En su opinión, hay que tener además en cuenta que países alternativos como Vietnam son mucho más pequeños que China y no ofrecen el profesionalismo, la gama y la dimensión en cuanto a opciones de fabricación que se encuentran en Shenzhen y otros centros de manufacturación chinos.

“Es poco probable que las compañías globales se precipiten a cerrar las fábricas chinas o cancelar acuerdos de contratación si las alternativas son menos fiables y más caras”, resaltó.

Entre tanto, Tang Jin, analista investigador en el Mizuho Bank, afirmó en un artículo en “The Nihon Keizai Shimbun” que las firmas japonesas que fabrican en el extranjero apuntan bien a costes bajos o bien a mercados de ventas.

Lo primero podrían conseguirlo reubicando sus industrias en naciones del Sudeste Asiático, precisó. En lo que respecta al segundo punto, continuó, las empresas japonesas se han convertido en una parte importante de la cadena de suministro china debido a su dependencia de ese vasto mercado, siendo un ejemplo típico el sector automotriz.

La demanda anual china de 2,5 millones de automóviles y las hondas cadenas de suministro no solo prevendrán que las compañías japonesas abandonen China, sino que las alentarán a aumentar las inversiones en las cuatro nuevas modernizaciones, que incluyen la electrificación y la inteligentización, agregó.

Tras la pandemia de COVID-19, la industria automotriz europea y americana tardará algún tiempo en recuperarse, lo que hará que las empresas niponas del sector depositen una mayor esperanza en el mercado chino, comentó Tang.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí