Disminuye en 47 por ciento robos en ferrocarriles de carga

Reporte trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, editado por ARTF, destaca también disminución en siniestros El movimiento de bienes por ferrocarril continúa creciendo y se acerca a los niveles previos a la emergencia sanitaria, de acuerdo con el Pulso del Sector Ferroviario

0
21

Ciudad de México, a 17 de noviembre del 2020.- Los reportes de robo al tren de carga disminuyeron en 24.94 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior. Los tipos de robo también mostraron tendencias a la baja importantes durante el mismo periodo: robo a productos 21.58 por ciento y a los componentes de la vía 27.57 por ciento.

El tercer trimestre de 2020 es el periodo con el menor número de reportes de robo de 2019 y 2020. Comparado con el mismo periodo de 2019, presenta una disminución del 47.28 por ciento.

Del mismo modo, las estadísticas muestran que entre enero y octubre de 2020 se transportaron por ferrocarril 71 mil 517.95 millones de toneladas-kilometro, cifra que confirma la recuperación del sector ferroviario y el pronto alcance de los niveles previos a la emergencia sanitaria, que para el mismo periodo en 2019 registró 74 mil 210.83 millones de toneladas-kilometro.

Los datos forman parte del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano y del Pulso del Sector Ferroviario, ambos realizados y publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los documentos dan cuenta de los eventos en materia de seguridad pública y operativa que impactan el desempeño del ferrocarril, así como del movimiento mensual del servicio de carga y pasajeros, respectivamente.

Otros datos por destacar son la baja en los reportes de siniestros ferroviarios del 34.75 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020 y de 31.40 por ciento al compararse con el tercer trimestre de 2019, así como la disminución de los actos vandálicos con una baja del 23.03 por ciento respecto a 2019. También se introdujo un apartado dedicado al seguimiento de los bloqueos ferroviarios.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Ing. Alejandro Álvarez Reyes, apuntó que “el reporte de seguridad presentado tiene un fuerte componente de análisis geoestadístico que permite ubicar los sitios de los eventos reportados y con esto identificar las regiones que implican mayores retos y su evolución”.

La SCT y los concesionarios ferroviarios encabezan esfuerzos importantes en el fortalecimiento de la seguridad ferroviaria y el impulso de la eficiencia operativa del sector, sin embargo, son determinantes las acciones conjuntas que fortalezcan el cumplimiento de la normatividad en el entorno y recorrido del ferrocarril.

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/documentos/reporte-de-seguridad-en-el-sistema-ferroviario-mexicano-tercer-trimestre

El Pulso del Sector Ferroviario de octubre 2020 está disponible aquí.

Artículo anteriorMéxico presenta avances para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19
Artículo siguienteEl canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homóloga española, Arancha González Laya
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí