Colapso del transporte aéreo global amenaza 46 millones de empleos

0
35

Ginebra, Suiza, a 30 de septiembre del 2020.- La caída del transporte aéreo a nivel global, debido a la pandemia de Covid-19, amenaza hoy los puestos de trabajo de 46 millones de personas en el mundo.

Según el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), más de la mitad de los 88 millones de puestos laborales respaldados por la aviación podrían perderse al menos temporalmente como resultado de la crisis sanitaria.

El necesario aislamiento físico y social como consecuencia de la enfermedad provocó una recesión prolongada con un fuerte impacto en el turismo y la aviación, concluyó un estudio de la entidad con sede en Ginebra, Suiza.

Solamente los desempleados en aerolíneas, aeropuertos y compañías aeroespaciales civiles podrían ascender a 4,8 millones a principios del 2021, una reducción del 43 por ciento de plantilla existente antes de la pandemia, refiere el informe basado en un análisis de Oxford Economics.

Precisa la ATAG que otras 26 millones de personas, cuyos trabajos se relacionan con el turismo, quedarían fuera del mercado laboral, mientras alrededor de 15 millones más podrían estar en riesgo por formar parte de empresas pertenecientes a la cadena de suministros del transporte aéreo.

Nuevas estimaciones de los especialistas apuntan que la recuperación de la industria de los viajes al nivel del año pasado será en el 2024.

Un reporte reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que el transporte aéreo de pasajeros es el sector más afectado en el ámbito de los servicios luego de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEconomía de EU se desploma en el segundo trimestre del año
Artículo siguienteONU apoya proyecto que facilita acceso a tratamientos contra Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí