Prevén caída de remesas en abril por alto desempleo en EU

0
206

Ciudad de México, a 5 de abril del 2020.- Se espera que en abril inicie la contracción de estos flujos, en línea con lo visto en crisis anteriores, y aún se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año

Luego del sorpresivo ingreso récord de remesas al país durante marzo, expertos prevén que en abril comience la caída por el fuerte desempleo que padecen los migrantes mexicanos en Estados Unidos, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Para Santiago Fernández, economista de Banco Intercam, “se estima que el ingreso récord de marzo responde a un movimiento adelantado de los mexicanos en Estados Unidos, que han decidido enviar recursos a México aprovechando la devaluación del peso y planean su regreso al país ante un entorno en el que será más difícil conseguir trabajo en dicho país y donde las deportaciones podrían incrementar”.

Debido a ello, enfatizó, se espera que en abril inicie la contracción de estos flujos, en línea con lo visto en crisis anteriores, y aún se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año.

El Banco Mundial (BM) prevé una caída de 20 por ciento en los flujos de dólares a México por remesas en 2020, recalcó.

En medio de la crisis de Covid-19 y a diferencia de países de Centroamérica, donde las remesas cayeron en dos dígitos, en México alcanzaron en marzo el mayor monto para cualquier mes desde que se tienen registro, de cuatro mil 16.1 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 35.8 por ciento.

Expertos explicaron que la alta depreciación del tipo de cambio habría incidido en las decisiones de los migrantes para aumentar tanto el monto como el número de envíos de las remesas.

Myriam Rubalcava, especialista de Citibanamex, dijo al respecto: “Consideramos que durante abril no se observe este comportamiento ante el mayor desempleo alcanzado en Estados Unidos”.

Fuente: 24 Horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí