Retiene Conapesca, de manera precautoria, más de 112 mil kilos de producto pesquero y acuícola

• En el reporte oficial del mes de septiembre de este año de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la dependencia federal detalla acciones y resultados de recorridos, puntos de revisión, pláticas de prevención y verificaciones a centros de abasto, vehículos y embarcaciones, principalmente.

0
42

Ciudad de México; a 19 de octubre de 2020. Comunicado de prensa, SADER.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informó que durante el mes de septiembre se registró la retención precautoria de 112 mil 124 kilos de producto pesquero y acuícola cuyos propietarios no pudieron comprobar su legal procedencia.

En las acciones y resultados de inspección y vigilancia en los puertos del litoral oceánico del país y los principales centros de abasto y consumo, como el mercado de la Nueva Viga de la Ciudad de México, se aseguraron además cuatro mil 659 piezas de producto.

También, 45 vehículos, 620 artes de pesca, dos embarcaciones mayores y 20 menores y seis motores fuera de borda, detalló el organismo en su informe.

La Conapesca refirió que estas acciones forman parte de las facultades que tiene en materia de fomento, desarrollo y conservación de una lista de más de 70 especies pesqueras y acuícolas controladas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Comisión abundó que tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público debido a que no acreditaron la propiedad del producto marino extraído de los litorales mexicanos y por no presentar documentación en regla sobre el uso y manejo de las artes de pesca.

El producto retenido precautoriamente se mantiene en resguardo temporal hasta que se compruebe la legalidad del mismo, especificó la Conapesca.

Durante septiembre, la institución logró el aseguramiento de 43 mil 877 kilos de crustáceo, de los que 23 mil 396 corresponden a la especie blanco; dos mil 321, al azul; 450, de café, y 17 mil 710, de otras.

La Conapesca reconoce la importancia que tiene la pesca, la acuacultura y sus productores en la seguridad alimentaria, es por ello que con el cumplimiento de la Ley garantiza que los productos marinos que llegan a las mesas de los mexicanos cuenten con las medidas de sanidad necesarias y comprueben su procedencia legal, así como la cadena de manejo.

Es importante resaltar que la Dirección de Inspección y Vigilancia no ha detenido sus actividades cotidianas en la República Mexicana en los recorridos por tierra y por mar, ha seguido su curso gracias al personal operativo y subdirectores a cargo, finalizó la Conapesca.

Artículo anteriorDOF martes 20 de octubre del 2020
Artículo siguienteAduanas decomisa 67 mil juguetes en la Aduana de Ensenada, procedentes de EU; pretendían evadir impuestos por más de $7 millones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí