Aprueban diputados trasladar funciones de la SCT a SEMAR

Marina fungirá como única autoridad marítima nacional Acabar redes de corrupción y delincuencia organizada en puertos: Delgado No hay finalidad expresa o tácita de “militarizar” puertos, señala el dictamen Falta impulsar cultura marítima con visión de desarrollo integral: Almeida Semar con el control de los puertos, violenta la Constitución: MC Legisladores, deben dar certeza jurídica para entregar a Semar control de puertos: PRI México va hacia una militarización que será muy difícil detener: PAN

0
130

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 1 de octubre del 2020.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, cuya finalidad es trasladar funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina.

Avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones y turnado al Senado, el dictamen precisa que a la Secretaría de Marina se le otorgan atribuciones para que sea la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El dictamen precisa que no existe la finalidad, expresa o tácita, de “militarizar” los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria.

Su finalidad es fomentar el desarrollo marítimo considerando la necesidad de fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima.

Estos cambios producen un efecto positivo hacia la ciudadanía, puesto que norman y regularizan funciones y operaciones que se encuentran desagregadas, que son los casos de la ecología y salud, de salvamento y cuidado en los mares nacionales, puertos, lagos y ríos navegables.

En síntesis, se plantea concentrar, entre otras, las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la Secretaría de Marina, con la finalidad de que México esté en posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia.

También se amplía la facultad a la Secretaría de Marina para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; igualmente, de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

Se fortalece y unifica la autoridad marítima nacional

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que con las reformas se reafirma, fortalece y unifica la autoridad marítima nacional, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporan a su jurisdicción las 103 capitanías de puerto.

Hoy, dijo, se sientan las bases para hacer mucho más competitivo al sistema portuario y ubicar a México como potencia marítima mercante, y así modernizar los puertos, particularmente, los de altura.

Mencionó que las reformas no son inconstitucionales, pues la Secretaría de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, no tiene naturaleza jurídica distinta a la de sus pares, no tiene encomendadas funciones militares y no se encarga de asuntos de guerra.

Barrera Badillo argumentó que la Secretaría de Marina es la encargada de ser autoridad en lo relativo a los vertimientos de desechos en el mar, realización de trabajos hidrográficos, otorgamiento de permisos para expedición, exploraciones científicas o realizar trabajos de investigación sobre ciencias marítimas.

Las facultades que hoy se proponen, añadió, se insertan armónicamente en el orden jurídico, porque “no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México; no podemos seguir desaprovechando el hecho de ser uno de los pocos países en el mundo que tienen responsabilidad marítima en ambos océanos”.

Con las reformas, añadió, habrá buques abanderados nacionales, construcción de navíos en territorio nacional, ejercicio de cabotaje y un sistema de educación, capacitación e instrucción de marinos mercantes.

Asimismo, se solucionará el aspecto administrativo y operativo de las capitanías de puerto, la eliminación de duplicidad de permisos de navegación, además de que el dragado de los puertos aumentará en su capacidad operativa sin necesidad de acudir a terceros.

“Hay que elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo y procurar una mayor eficiencia en la administración, lo que redundará en el aprovechamiento del potencial de México como punto de embarque y clave en las rutas comerciales, particularmente con la Zona Asia-Pacífico”, añadió.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que delegar a la Secretaría de Marina (Semar) lo referente administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante, generará un avance para vigilar los puertos, confianza a la ciudadanía y a inversionistas nacionales y extranjeros; y sobre todo, un esfuerzo para que el gobierno de la Cuarta Transformación ejecute las responsabilidades del Estado Mexicano sobre todo el combate a la corrupción.

En ese mismo sentido lo señaló en un comunicado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al subrayar que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Puertos, se cumple con el objetivo de que la Semar tome el control de los puertos, disposición que resulta necesaria ante la enorme corrupción que hay en los puertos y el involucramiento de la delincuencia organizada.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de MC afirmó que la reforma que transfiere funciones de carácter civil y comercial en la administración de los puertos, correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Marina (Semar), violenta el artículo 129 de la Constitución.

En un comunicado, señaló que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, afectará la función de los 117 puertos.

Además, limitará el desarrollo comercial además de que permitirá un manejo opaco de recursos que ingresan vía marítima; de los gastos para la construcción de embarcaciones o puertos federales, al no quedar obligados a rendir cuentas en materia de transparencia ya que, podrían reservar información aludiendo a la seguridad nacional.

En tribuna, la diputada Martha Tagle Martínez evidenció que contrario al argumento de Morena y sus aliados de combatir la corrupción, el flujo drogas y garantizar la seguridad en los puertos del país, en ninguna parte del dictamen, aparecen modificaciones alusivas para atender dichos temas.

Se respetará en todo momento el artículo 129 de la Constitución: Juanita Guerra

En tanto, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) señaló que trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad, no perfila la militarización de los puertos, se respetará en todo momento el artículo 129 de la Constitución.

La Semar es sinónimo de honestidad y lealtad, consecuencia del trabajo realizado en los mares, costas y espacio aéreo marítimo. Por ello, la reforma para otorgarle funciones administrativas reforzará las medidas de seguridad en zonas marítimas acorde a estándares mundiales.

“Será la rama administrativa quien recibirá, gestionará y administrará estas importantes atribuciones porque no se trata de una militarización de los puertos, está y se respetará el 129 constitucional”, dijo.

Elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo: Barrera Badillo

Una de las diputadas de MORENA, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó la necesidad de elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo y procurar una mayor eficiencia en la administración, que redunden en el aprovechamiento del potencial de México como punto de embarque y clave en las rutas comerciales.

En tribuna, al fundamentar el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, señaló que este proceso fortalecerá al Estado Mexicano, pues sienta las bases para hacer mucho más competitivo al sistema portuario y ubicará al país como potencia marítima mercante.

Falta impulsar cultura marítima con visión de desarrollo integral: Almeida

Excluida la Comisión de Marina el pasado martes para opiniones, la diputada Mónica Almeida del PRD, dijo a el barlovento en entrevista telefónica:

Lo que ocurrió es que la iniciativa fue registrada como parte del orden del día de la Sesión del Pleno para su análisis y discusión y en su caso aprobación, pero por una deficiencia en el procedimiento legislativo y de tramitología, no cubría conforme a la ley, la Mesa Directiva, optó por regresar la iniciativa como tal para que fuera subsanada el procedimiento que debía haber sido original entregando el turno a la Comisión  de Gobernación para efectos de análisis y discusión y se turnara a la Comisión de Marina y de Comunicaciones y Transportes para opinión.

Y recalcó: Lo que se pudo observar hoy a partir de la manifestación de distintos y diversos diputados, en relación al proceso y procedimiento de análisis quedaba corto porque, dada la trascendencia de la iniciativa, es válida por sí sola.

Aquí hay algo que clarificar: no podemos nadie decir que, si está bien o está mal una iniciativa de ley, simplemente se respeta el proyecto de visión que cada diputado en su atribución puede manifestar.

Lo que sí es importante, es que el proceso de análisis, discusión cubra con una serie metodológica que por un lado está establecida en la Ley Orgánica de la propia Cámara, y por otro lado, en todas las oportunidades ampliadas de generar acciones que son denominadas de Parlamento Abierto, que incluye además no solamente el establecer unos foros, sino transparentar todo el proceso de consulta a la sociedad, a las propias instancias involucradas, como son la SCT, SEMAR en este caso.

También, dependiendo las temáticas que incluyen la propuesta de la iniciativa, podrían entrar algunas otras instancias en este caso. Podría haber aplicado la SHCP la parte de Aduanas, a lo mejor la SEP cuando estamos hablando de educación náutica. Se pudo y se debió, desde mi punto de vista, permitir que se completara todo el proceso de análisis y que dependiendo las comisiones a las que nos fueron turnadas, pues establecer el procedimiento metodológico de éste análisis que estoy proponiendo.

En este caso, la propuesta que hace cada uno de los diputados, es respetable, es loable, tiene una perspectiva, una función, un reglamento, pero si es parte del proceso legislativo, que en el sentido más lógico, estamos en la obligación de hacer las consultas, análisis, discusión, razones las más amplias posibles, para entregar el mejor resultado de cualquier proyecto legislativo que pudiera servir para el país.

Lo que escuchaste hoy en el pleno, en ningún momento fue la discusión del dictamen, fue la discusión del procedimiento. No se discutió el dictamen, son dos momentos.

Porque lo que hoy comentó la diputada Tatiana, fue que la iniciativa de Ley que se pretendió analizar hoy, no era la misma que se discutió en la Comisión de Gobernación, y ella hacía la solicitud de la aclaración de que el Dictamen que se dispuso en el Pleno el día de hoy, no correspondía al mismo que habían discutido en la Comisión de Gobernación. Y entonces, para que quede todavía más claro: hoy no se discutió el dictamen, no se aprobó, ningún diputado dijo que estaba en contra o a favor porque en ningún momento se llegó a ese punto procedimental.

Lo que se discutió hoy, fue que el procedimiento no cumplía con lo establecido en la Ley Orgánica y que justamente esa era la falta de análisis, de las comisiones de Marina o de Comunicaciones y Transportes, y que el dictamen estaba tratando de excluir hoy, justamente ese fue otro error, que quisieron excluir justamente la iniciativa de ley de la diputada Juanita Guerra.

Entonces, por eso, los diputados ninguno podíamos emitir una opinión de algo que no quedaba claro cuál era finalmente la propuesta que quería que opináramos.

Lo que pasó hoy, fue: no queda claro que quieren que opinemos y que quieren que se vote en contra, porque el dictamen presentado, no cumplía con los procedimientos.

Entonces, se regresó y volvemos a empezar para analizarla en la comisión de Marina, en la de Comunicaciones y Transportes, se tendrá que emitir una opinión y de nuevo en la Comisión de Gobernación tiene que reparar el procedimiento para presentar un dictamen que ahora si, en alguna otra sesión todos los diputados podremos votar a favor o en contra.

¿Pasará o no pasará?

Ese día se le preguntó a la diputada Almeida: ¿pasará o no pasará la iniciativa?

No podemos ser adivinos, pero hoy se puede establecer que hay perspectivas encontradas en el grupo mayoritario. Lo hemos venido observando desde que han presentado distintos diputados de esa misma fracción parlamentaria, posiciones diferentes, hasta encontradas en la visión de la transferencia de distintas funciones.

Entonces, bueno, sin menoscabo de ello, pareciera que están buscando un procedimiento que recaiga exclusivamente en la Comisión de Gobernación para dictaminación; pareciera que están buscando una fórmula en la que quedando en los conjuntos de la mayoría, se pueda tener la aprobación en su caso, supongo que es lo legítimo, que quienes están presentando las iniciativas, estas sean aprobadas. Pero pareciera que no hay un buen consenso en toda la expresión que pudimos ver en términos generales, pero que supongo, van a buscarlo.

¿Usted votaría porque la Marina Mercante pasara a SEMAR?

Bueno, yo he manifestado, yo creo que la pregunta no es así de simplificada, porque estamos hablando de distintas funciones y atribuciones, quién debería hacer el dragado, quién debería…

¿Cómo fue la exclusión de la Comisión de Marina?

Esta pregunta debe responderla la Mesa Directiva que otorgó el turno para dictaminar a la Comisión de Gobernación y para Opinión a las comisiones de Marina y SCT, respondió Almeida.

¿Hay cultura marítima, hay conocimientos integrales de la actividad?, se le cuestiona a la diputada jalisciense del PRD, y contesta: hace falta impulsar una cultura marítima con una visión de desarrollo integral e innovación.

Escalada militarizadora que será muy difícil detener: PAN

Hoy jueves 2 de octubre, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN afirmaron que el Presidente de la República “ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del Gobierno Federal y de la Función Pública, que será muy difícil detener”, lo cual es motivo de preocupación.

Así lo señalaron la diputada Verónica Sobrado Rodríguez y los diputados Fernando Torres Graciano y Jorge Espadas Galván, al exponer la postura de su bancada durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y a la Ley de Puertos, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el diputado panista Torres Graciano dijo: “Nos preocupa que se siga avanzando en instaurar un régimen que el día de mañana nos va a costar mucho, nos preocupa que no se escuche, nos preocupa que se sigan asignando tareas que desnaturalizan las facultades de protección de nuestras costas, la protección de la seguridad nacional de nuestros mares, que sí le corresponden a las Fuerzas Armadas”, precisó.

Destacó que “con profunda convicción, los diputados del PAN estamos en contra de esta reforma o de estas reformas que pretenden seguir dando pasos hacia la militarización de este régimen democrático que tanto costó a los mexicanos”.

PRI pidió un análisis serio y profundo a la propuesta

El Grupo Parlamentario del PRI pidió un análisis serio y profundo a la propuesta de otorgar el control administrativo de los puertos a la Secretaría de Marina, ya que la operación eficiente de los puertos demanda mayor seguridad, pero también la colaboración y experiencia de quienes se han dedicado por décadas a este sector.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, manifestó el voto en abstención de los legisladores del PRI, a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, y externó que pese a las posibles buenas intenciones de transferir facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, lo que existe son dudas e incertidumbre sobre la operación de la infraestructura portuaria.

Artículo anteriorArgentina anuncia medidas para impulsar producción y exportación
Artículo siguienteEs hora de que Kings Point dé un paso al frente
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí