Usuarios de energía eléctrica protestan por cobros indebidos de CFE frente a Palacio Nacional

Le tomamos la palabra, señor Presidente, usted dijo: “se puede llegar a un acuerdo” Más de dos mil integrantes de la ANUEE, mostraron recibos con cobros excesivos Desde hace 11 años han escuchado promesas del gobierno sin solución, dijeron Piden Borrón y cuenta nueva, tarifa justa y reconocer a la luz como derecho humano

1
738

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, 12 de enero del 2022.- Usuarios de energía eléctrica de diferentes partes del centro del país en protesta desde hace más de once años por cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a las 7 de la mañana frente a Palacio Nacional para decirle al Presidente López Obrador: Le tomamos la palabra, usted dijo: se puede llegar a un acuerdo; usted diga ¿cuándo?, ¿con quién?, ¿cómo?. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) está esperando sus indicaciones.

Motivados por la respuesta del Primer Mandatario a elbarlovento.com.mx en pasado 6 de enero en la Conferencia Matutina, un grupo de aproximadamente dos mil personas, la mayoría de la tercera edad mostrando recibos de cobros mayores a consumo normal de casa habitación, marcharon desde fuera de las oficinas centrales de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes, hasta la plancha del Zócalo en donde habían instalado un templete con altavoces casi frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacioal.

Fue posible ver marchando a más de cien contingentes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Chiapas, con pancartas de cada uno de sus comités. Tan sólo de la Región Norponiente del Estado de México eran más de 45 comités, marchando ordenadamente por Paseo de la Reforma.

Comités de la Región Oriente del EdoMex, Naucalpan Minas Coyote, Fuentes del Valle, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Florida Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Sur, Santa Martha Norte, Barrios de Chimalhuacán.

También se vieron a integrantes de Volcanes Huexoculco, Volcanes San Pablo, Volcanes Ayotzingo, Atlacomulco- Neza Oriente, Lomas del Bosque Mz46, Hemiciclo a Juárez, Nezahualcóyotl, Barrios de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz comité El Salado, San Matías 2 de Octubre, Tlayacopan Ixtapaluca, Ampliación Emiliano Zapata Ixtapaluca, Maravillas, Valle de Chalco, Tepetlixpa, Ozumba, Amecameca, y algunos otros del Estado de México, y varios más de Vecinos sin Fronteras.

Igualmente se apreciaron los comités de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco, Contreras, Coyoacán, así como de Los Pedregales de Coyoacán, Los Olivos, Zona Urbana, Obrera, Colonia Nuevo Paseo de San Agustín, San José de la Escalera, Esmeralda, Santa Fe Zona Oriente, Insurgentes, Iztacalco Canela, Iztapalapa Ampliación Los Reyes, Carmen Cerdán, Región Centro, Zona Escolar, Gerardo Mata, Salitrero Región Poniente, Selene, El Manto, Santa Fe zona Poniente, Fuego Nuevo, Reforma Política, Tenorios, San Francisco Ayotuxco, Correos, Maravillas, entre otros más.

Ya frente a Palacio Nacional, Juan Carlos Escalante, líder de la ANUEE, leyó la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador:        

El pasado 6 de enero de 2022, en la “Mañanera”, a partir de la intervención del reportero Raúl Hernández Rivera del medio El Barlovento (elbarlovento.com.mx), a pregunta expresa sobre el conflicto de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE, y las respuestas y comentarios que usted Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, realizo, queremos destacar lo siguiente:

Se abordando tres puntos:

a) Que detengan los cobros irregulares para referirlos a la capacidad de pago de los usuarios.

b) Borrón y Cuenta Nueva.

c) Reconocimiento de la electricidad como un derecho humano.

 Queremos señalar lo siguiente:

1.- Hoy la “mañanera” ha tomado la característica de ser, para que un tema o las demandas de una organización sean atendidas con la prontitud que requieren los involucrados, hay que llevarlos ahí, ante usted, por lo que, la intervención del reportero sobre el conflicto de la ANUEE no pudo ser más oportuno.

2.- Se Planteo un conflicto real, derivado de la política que en materia de electricidad impulsaron los gobiernos neoliberales y agudizada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que trajo consigo injustamente, calle para más de 44 000 mil electricistas (y una Heroica Resistencia Electricista del SME), y a los usuarios, además de mentiras, altos cobros, ilegalidad, injusticia y colocar a cientos de miles de usuarios, sin capacidad de pago, en la condición de “comes o pagas luz”.

3.- El contexto de su intervención se da en el debate nacional generado por la reforma eléctrica, que tiene como fondo, el rescate del sector energético nacional, la rectoría del estado y la soberanía energética, la cual respaldamos, aun cuando le preguntamos: ¿Con esta Reforma se solucionara estos conflictos?

4.- Creemos que si, como lo señala en la síntesis del III Informe de Gobierno, del 1 de septiembre de 2021, de usted Sr. Presidente AMLO, “Se enviará al congreso una iniciativa para reparar el daño de la tendencia privatizadora en materia de energía eléctrica.”, acaso no la política de la CFE (empresa pública a la que se quiere rescatar) en el periodo neoliberal mantuvo una política antipopular frente a los usuarios, de falta de atención a las nuestras demandas, represión, intimidación, judicialización de la lucha, cárcel y una política tarifaria y de altos cobros. ¿estos no son daños de la tendencia privatizadora que deben ser reparados?

5.- Frente a esta política, los usuarios hemos optado, porque no nos dejan otro camino, por la organización autónoma e independiente, garantizada por nuestra constitución, y la “huelga de pagos de luz” para demandar la solución a nuestro conflicto, que hasta el momento no se ha resuelto. Por lo tanto, donde demandamos:

I. Condonación de los Adeudos de los Usuarios de Luz (Borrón y Cuenta Nueva).

II. Reconocimiento constitucional de la Electricidad como un Derecho Humano.

III. Tarifa Social Justa en electricidad.

IV. Renacionalización de la Industria Eléctrica.

V. Abajo la Reforma Energética Neoliberal.

6.- Y que como usted lo ha señalado en sus respuestas al reportero (El Barlovento), “Se puede llegar a un Acuerdo”, desde luego, Así como en Tabasco su gobierno concreto el “Convenio de colaboración “Adiós a tu Deuda”, claro, por razones de Justicia Social,

“Es un movimiento que inició en 1994 y tuvo que ver con que no se pagaron las indemnizaciones por la inundación de Tabasco, no se compensó a los tabasqueños, sobre todo a los indígenas, a los más pobres, cuando extraían 600 mil barriles diarios de petróleo superligero olmeca.”

Como lo ha señalado, usted Sr. Presidente en los propósitos de la Reforma Eléctrica, para reparar el daño de la tendencia privatizadora, y como lo reconoce y constituye una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.

“Se superarán mediante el diálogo los conflictos con poblaciones y comunidades generados por instalaciones de Pemex y la CFE, así como las inconformidades sociales por altas tarifas.”

7.- Claro que le tomamos la palabra Sr. Presidente “Se puede llegar a un Acuerdo”, sobre todo por razones de Justicia Social y porque en sus iniciativas y planes están llenos de esta imperiosa necesidad de “Justicia Social para todos los mexicanos”.

8.- Porque, además, existe un largo proceso negociador con los gobiernos neoliberales y con su gobierno, donde, como ya le hemos informado, hay una “Ruta acordada entre su Gobierno y la ANUEE, para la solución a la Condonación de los Adeudos”

9.- “Se puede llegar a un Acuerdo”, Usted tiene la palabra Sr. Presidente, ¿Cuándo?, ¿Con quién?, ¿Como? La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica está esperando sus indicaciones.

11 de enero de 2022

Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE

Posteriormente, todos los manifestantes entonaron respetuosamente el Himno Nacional.

De acuerdo a lo dicho por Juan Carlos Escalante, una copia de la carta leída fue presentada a la Secretaría de Gobernación.

Artículo anteriorCFE: opositores a reforma eléctrica usan con dolo datos erróneos
Artículo siguientePide Gina Cruz transparentar manejo de aduanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. Por eso y más debemos seguir apostando por las energías limpias, SEMPRA Infraestructura por ejemplo tiene buenas ideas para la generación de energías renovables, varias empresas dedicadas a lo que sí vale la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí