Reino Unido en riesgo de crisis sistémica por Brexit y Covid-19

0
40

Londres, Inglaterra, a 25 de noviembre del 2020.- El Reino Unido podría sufrir una crisis económica sistémica mientras concreta su salida definitiva de la Unión Europea (UE) en medio de la pandemia de Covid-19, admite un informe confidencial publicado hoy por un diario británico.

Según The Guardian, el reporte elaborado por la Oficina de Gabinete del primer ministro Boris Johnson advierte que esos dos factores, unido a un incremento en los casos de gripe y de las inundaciones durante el invierno, podrían desatar una tormenta perfecta en el país.

El texto detalla los peores escenarios con los que deberá lidiar el gobierno conservador en una veintena de sectores de la vida nacional que incluyen desde el petróleo y la atención médica, hasta los viajes y la vigilancia policial, en caso de que el periodo de transición del Brexit concluya sin un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial

A poco más de un mes de que se concrete la transición, las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio post-Brexit siguen estancadas por divergencias sobre las cuotas pesqueras y las regulaciones para evitar la competencia desleal, por lo que no se descarta que ambas tengan que regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio, e imponer tarifas y aranceles a las mercancías.

The Guardian agrega que a pesar de que en el informe confidencial no se prevé una escasez de alimentos, el texto alerta que una menor disponibilidad de suministros frescos, medicines y otros productos redundaría en un aumento de los precios y en una mayor inseguridad alimentaria para las familias de bajos ingresos.

Admite además que el caos económico también podría elevar los riesgos de desórdenes públicos y las tensiones entre las comunidades, y provocar una crisis de salud mental a nivel nacional.

En opinión de los redactores del reporte, el escenario post-Brexit se complica aún más por la prevalencia de la Covid-19, cuya segunda ola obligó al gobierno a extender las ayudas económicas para los trabajadores y empresas que cerraron sus puertas en el nuevo confinamiento decretado en Inglaterra y otras regiones del país.

Las compañías están más debilitadas y esto ha afectado su capacidad para prepararse para el fin del periodo de transición, por lo que aumentan las las posibilidades de que se produzcan fracasos comerciales, incluido de algunos de los principales contratistas del gobierno, alertó el documento confidencial.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorChile alista exportación de productos silvoagropecuarios por 18,000 millones de dólares
Artículo siguienteOptimismo por vacuna y transición en EU impulsan al peso
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí