Procurador Fiscal llama a usuarios de ‘outsourcing’ a regularizarse

Ahora se busca cerrar el paso a la simulación y a los esquemas históricamente dirigidos, dijo Carlos Romero Aranda. Foto Yazmín Ortega Cortés/ archivo

0
193

Ciudad de México, a 12 de noviembre del 2020.- Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, exhortó a quienes utilicen la figura de subcontratación para evadir impuestos regularicen su situación fiscal. Advirtió, a los que hayan llevado estas prácticas en 2020 o anteriores que tiene consecuencias graves.

Informó, que la Procuraduría Fiscal de la Federación por conducto de la Secretaría de Hacienda propuso una calificativa al artículo 108 del código Fiscal de la Federación.

Explicó: “Con esta calificativa lo que estamos es armonizando todos los sistemas normativos que regulan la subcontratación” y con ello a partir del delito de defraudación fiscal ya ameritan prisión preventiva oficiosa.

Agregó que sí es arriba de 7.8 millones de pesos y adicionalmente cuando tres o más personas prestan ese servicio ya se puede considerar delincuencia organizada que tendrá una sanción que pueden llegar hasta 16.5 años de prisión.

Mediante un video, difundido a través de su cuenta de Twitter, Carlos Romero informó que la Procuraduría Fiscal de la Federación por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una calificativa al artículo 108 del código Fiscal de la Federación.

Explicó que con esta calificativa “lo que estamos es armonizando todos los sistemas normativos que regulan la subcontratación” y con ello a partir del delito de defraudación fiscal ya ameritan prisión preventiva oficiosa.

Destacó, que la subcontratación ha generado diversos daños a la hacienda pública federal porque omiten el pago de impuesto sobre la renta y omiten el pago del impuesto al valor agregado.

Reiteró que con la Reforma 2020 ya se tiene prisión preventiva oficiosa contra las personas que contratan o aquellas que prestan el servicio de subcontratación laboral.

Es decir, por un lado delincuencia organizada a tres o más personas que forma permanente reiterada dan el servicio de Outsourcing ilegal.

Carlos Romero Aranda aseguró que con esta reforma lo que se busca es inhibir esta práctica dañina para los trabajadores y para las finanzas públicas.

Recordó que el presidente de la República firmó una iniciativa de ley mediante el cual se proponen diversas reformas a leyes fiscales y laborales con objeto de prohibir la subcontratación de personal.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorArizona, suroeste de EU, sin evidencia de fraude electoral
Artículo siguientePacto para lograr un cambio en outsourcing se rompió: CCE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí