Pierde dólar liderazgo como moneda de pago mundial por primera vez desde 2013

Dólar por debajo de los 20 pesos mexicanos, por primera vez desde que iniciara la pandemia Pronostican mayor papel global del yuan y un debilitamiento del dólar

0
57

A 23 de noviembre del 2020.– El mes de octubre, el euro desplazó al dólar como moneda preferente de pagos globales por primera vez en siete años. Este fenómeno económico sucede en medio de la crisis económica generada por la pandemia, las elecciones presidenciales de EU y la guerra comercial contra China.

Son varios los factores que renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólares posesionando como preferida a la moneda de la Unión Europea para hacer estos pagos, seguida de la libra esterlina y el yen japonés.

En tanto, el dólar canadiense superó al yuan de China, según los datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) recogidos por Bloomberg.

Aproximadamente es un 37.82% de las transferencias de efectivo que Swift registró el mes pasado en euros, es decir, se observó un aumento de más de seis puntos porcentuales desde finales de 2019. Mientras que el uso del dólar cayó alrededor de 4.6 puntos porcentuales desde diciembre pasado alcanzando un 37.64% de las transacciones en el mes de octubre.

Desde su máximo registrado en marzo, el dólar se ha debilitado más del 11%, según el índice de Bloomberg y los expertos calculan que su valoración puede caer aún más si las vacunas contra el coronavirus se vuelven ampliamente disponibles para 2021 porque los inversores pueden cambiar de activos estadounidenses a activos internacionales al ver que hay más movimientos económicos en el resto del mundo.

“Creemos que la distribución de vacunas marcará todos nuestros indicadores del mercado en baja, lo que permitirá que el dólar siga un camino similar al que experimentó desde principios hasta mediados de la década de 2000” cuando la moneda comenzó una recesión de varios años, dijo el estratega de Citigroup Calvin Tse.

Por el momento, el dólar continúa siendo la moneda principal de financiación con aproximadamente la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacional en dólares, según un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales el mes de julio.

Un 85% de todas las transacciones de divisas se realizan en dólares, esto representa el 61% de las reservas oficiales de divisas en esta moneda.

Dólar por debajo de los 20 pesos mexicanos, por primera vez desde que iniciara la pandemia

En los primeros minutos de la sesión del 23 de noviembre el peso mexicano cotizó por debajo de las 20 unidades por dólar por primera vez desde marzo. La moneda mexicana se vendía en 19.99 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.37% con respecto a la última jornada cambiaria.

Durante la última semana, el dólar estadounidense acumula un descenso del 1.73%. Asimismo, la volatilidad de la última semana del billete verde es de 6.37%, dato inferior a la volatilidad registrada este año (17.36%), por lo que su comportamiento ha comenzado a estabilizarse.

En términos interanuales, el dólar mantiene un ascenso del 5.9%. Esto se debe a que el dólar ha llegado a pagarse en un máximo de 25.36 pesos mexicanos, mientras que su nivel más bajo ha sido de 18.53 pesos mexicanos, destacó Infobae.

El peso mexicano va ganando en las elecciones presidenciales de EU

Durante la jornada del 23 de noviembre el peso se ubica como la tercera divisa más apreciada del mundo, por detrás de la libra esterlina y la corona checa. Según analistas, el valor del tipo de cambio refleja una menor demanda de divisas refugio como el dólar debido a la expectativa de que en los próximos meses estará disponible una vacuna contra el COVID-19.

Esta situación también habría ayudado a impulsar el mercado petrolero, donde los precios suben casi 2%. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza 1.9% y se acerca a los 46 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, ganaba 1.8% previo a la apertura formal del mercado, para supera los 43 dólares por barril.

A su vez, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 20 de noviembre con un alza de 1.47%, donde llegó a venderse en 40.01 dólares por barril. Con ello, el petróleo de México sumó su tercera semana con ganancias, colocándose casi un dólar por debajo de las cotizaciones registradas en marzo.

El anuncio también impulsó a los mercados financieros. En Estados Unidos, el índice Down Jones registraba ganancias de 0.72% en las primeras horas de operación, mientras que S&P 500 y Nasdaq operaban con alzas de 0.11%.

Del mismo modo, las principales bolsas europeas abrieron sus sesiones al alza: Milán subía 0.9%; París, 0.8%; Madrid, 0.7%; Fráncfort, 0.6%, mientras que Londres, ganaba 0.3%.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba ganancias de 0.18%.

Pronostican un mayor papel global del yuan y un debilitamiento del dólar

La moneda china desempeñará un papel más importante en el comercio y las inversiones mundiales a raíz de la pandemia, mientras que el predominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional disminuirá, pronostican los funcionarios del Banco Central chino, citados por el diario South China Morning Post.

El yuan se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores mundiales que buscan estabilidad y rendimiento, puesto que los bonos del Gobierno denominados en dólares estadounidenses, yenes y euros ofrecen poco o incluso rendimientos negativos, observó Ding Zhijie, director del centro de investigación de la Administración Estatal china de Divisas.

“Ya sea que se miren las tasas de interés o los tipos de cambio, los activos en yuan tienen ahora claras ventajas” frente a los activos denominados en otras monedas, dijo Ding el pasado 21 de noviembre en la Conferencia Understanding China en la ciudad de Cantón, un evento organizado por China para promover la influencia global del país.

De acuerdo con el medio, los bonos del Gobierno chino a cinco años siguen ofreciendo un rendimiento anual superior al 3%, mientras que la deuda del Gobierno de EU del mismo vencimiento ofrece solo el 0.4%.

Además, la rápida recuperación económica de China del coronavirus ayudó al yuan a alcanzar un máximo de dos años frente al dólar de Estados Unidos.

El analista estimó que alrededor del 40% de la deuda externa pendiente de China estaría denominada en yuanes a finales de 2020.

Según Ding, el yuan cuenta con “las características básicas de una moneda internacional”.

El mensaje optimista de Ding reflejó la nueva confianza de Pekín en que el yuan desempeñará un papel cada vez más importante en el ámbito internacional para socavar indirectamente el papel dominante del dólar, analiza el diario.

El sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense está experimentando “profundos cambios” con el aumento del yuan en el comercio mundial y las corrientes de inversión, observó, a su vez, Zhou Chengjun, director del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China.

“Debemos entender profundamente el gran cambio en el sistema monetario internacional y su impacto de gran alcance, y promover activamente la internacionalización del yuan”, dijo el experto.

El analista opinó que China daría prioridad al “uso de la moneda local” en futuros acuerdos comerciales y de inversión.

Un yuan globalizado, según Zhou, ayudaría a China de muchas maneras: desde atraer flujos de inversión hasta mejorar las cadenas de suministro.

Fuente: SputnikNews

Artículo anteriorFortalece México sistema de sustentabilidad en sectores productivos: Agricultura
Artículo siguienteUE y China protegen artículos bajo denominación de origen
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí