“No hemos podido detener la violencia como quisiéramos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este jueves 19 de noviembre en Palacio Nacional.

0
24

Ciudad de México, a 19 de noviembre del 2020.- “No hemos podido detener como quisiéramos la violencia; hemos avanzado, pero nos falta” y crímenes contra periodistas lamentablemente se siguen presentando, pero en los hechos estamos buscando que no queden impunes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se comprometió a reabrir el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso asesinada en Veracruz en 2012, quien “me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, todo nuestra trayectoria en Veracruz en 1990-91”. Adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, presentará un informe sobre cada uno de los homicidios de periodistas. 

“No hay ninguna razón para que no se aclaren esos asesinatos. Nosotros no protegemos a ningún grupo de intereses creados; no protegemos a la delincuencia común ni de cuello blanco”, afirmó.

En conferencia de prensa, señaló que de todos los delitos en el país “sólo homicidio es donde hemos tenido más dificultad” y la mayor parte tiene que ver con delincuencia organizada. A pregunta expresa sobre si hay denuncias por presuntos vínculos entre  autoridad y delincuentes en Guanajuato, respondió: “creo que hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República sobre esto”. 

Lo indispensable es que “no haya vinculación de la delincuencia, no se vendan las plazas, no se proteja a la delincuencia desde los gobiernos municipales o estatales o gobierno federal; que se marque bien y se pinte la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad”, aseguró. 

Pero “queda el compromiso de que viene Encinas para informar sobre los homicidios de periodistas y lo que se está haciendo en materia de protección, porque desgraciadamente han perdido la vida quienes están en el sistema de protección”. 

En referencia al crimen del comunicador Israel Vázquez, en Guanajuato, señaló que la fiscalía estatal detuvo a presuntos responsables y en otros casos “hemos hecho lo mismo también”.

López Obrador aseguró que su gobierno enfrenta la violencia que se heredó por “las malas políticas públicas que se aplicaron durante el periodo neoliberal, y la situación se agravó por el uso sólo de la fuerza, incluso declarar hasta la guerra”.

Insistió que está cambiado esa estrategia y se atienden la causas de la violencia, pero “es un proceso, porque se dañó mucho al país… Ya son otros bases, no se permite la corrupción, la impunidad y estamos garantizando la paz y la tranquilidad.

Dijo que Encinas explicará sobre los detenidos o no por crimen de periodista y aseguró que en el caso de Regina Martínez no sabía que se había cerrado el caso, “pero lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. La conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional, entonces si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado”.

Insistió que ya no hay contubernio entre autoridad y delincuencia. “Entonces podemos conocer toda la verdad como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables, y se está haciendo en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes o actos de autoritarismo que quedaron sin castigo. No estamos cerrando nada, todo está abierto y tenemos que hacer justicia”.

En el caso de Guanajuato, remarcó que creció mucho la violencia porque “dejó arraigar a grupos de la delincuencia. Enfrentarlo, está llevando tiempo, nos está costando trabajo, pero estamos dedicados a eso; es el estado con más homicidios a nivel nacional y sí hemos logrado una disminución, pero todavía no es considerable”.

Explicó que ayer en 13 entidades no hubo homicidios, pero de los 57 que se registraron, ocho ocurrieron en ese estado –14 por ciento-. “Guanajuato es el estado con más crecimiento económico en los últimos tiempos, porque se han instalado plantas para producir automotores o autopartes, y sin embargo se padece el problema de la violencia”.

El Presidente advirtió que por la “efervescencia electoral” hay acusaciones de todo tipo contra aspirantes a diferentes cargos, lo cual tiene que resolver, “desde mi punto de vista la gente, porque será la que elija de manera presencial, directa o con una encuesta quién debe ser el candidato del partido que se trate”.

Pero también la autoridad, “porque cuando uno es candidato tiene que entregar una carta de no antecedentes penales y si no hay ningún impedimento legal, pues no se le puede negar a nadie su participación. Digo esto con todo respeto, porque en la medida en que se vayan acercando las elecciones van a haber más denuncias de todo tipo y no nos corresponde a nosotros”.

Fuente: La jornada

Artículo anteriorAfirma el Papa que la Covid-19 amplificó las injusticias sociales
Artículo siguienteUrge diseñar programa para sustituir parque vehicular por híbridos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí