México ya es dueño de la refinería Deer Park de Texas, EU

0
86

México, a 20 de enero del 2022.- México ya es dueño único de la refinería Deer Park de Houston, Texas, que compartía hasta hoy con la empresa Shell, anunció el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Acompañado de directivos de la empresa más productiva del estado mexicano y de Shell Oil Company, Romero informó que se cerró con éxito la compra total de la usina al adquirirse el 50,005 por ciento de la participación accionaria que tenía la transnacional estadounidense y la convertía en mayoritaria.

Deer Park ya es de PEMEX

Desde ahora México es dueño único y la refinería es dirigida y operada exclusivamente por Pemex. Al cerrarse el trato con la presencia de Romero Oropeza, se celebró de inmediato la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Este quedó integrado por Ulises Hernández, director general de Comercio Internacional, Víctor Navarro, director de planeación y desempeño, Marcos Herrería, de administración y servicios, Jorge Basaldúa, responsable de Transformación Industrial y Manuel Flore, director general de Norteamérica.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, y los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.

Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente de México para fortalecer a Pemex y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, de la fábrica y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí