México reducirá gradualmente a partir del 18 de mayo restricciones por COVID-19

El gobierno de México anunció el miércoles que a partir del próximo 18 de mayo comenzará de forma gradual un plan de reactivación de las actividades económicas y sociales, paralizadas desde hace casi dos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus en el país. (Xinhua/Str)

0
130

Ciudad de México, a 13 de mayo del 2020.- El gobierno de México anunció hoy que a partir del próximo 18 de mayo comenzará de forma gradual un plan de reactivación de las actividades económicas y sociales, paralizadas desde hace casi dos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La secretaria (ministra) de Economía de México, Graciela Márquez, explicó que el llamado plan “La nueva normalidad” constará de tres etapas.

En la primera de estas etapas se retomarán actividades desde el 18 de mayo en 269 municipios (de entre los más de 2,450 que tiene el país) en 15 de los 32 estados de México y que han registrado baja o nula presencia de la enfermedad COVID-19.

La funcionaria mexicana detalló en rueda de prensa que la segunda fase se realizará entre el 18 y el 31 de mayo, y tiene que ver con la preparación para la reapertura de las actividades económicas incluida la construcción, la minería y la fabricación de vehículos.

Dijo que la segunda etapa es de preparación, “donde vamos a dar a conocer los lineamientos, los protocolos que se tiene para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades”.

“Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales”, dijo Márquez acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de otros funcionarios y gobernadores estatales.

La tercera fase iniciará el 1 de junio y consiste en la puesta en marcha de un semáforo por regiones con cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco categorías.

Estas categorías servirán como orientación para definir el grado de severidad de las medidas de salud pública y trabajo de las actividades del espacio público, así como de las personas vulnerables y las actividades educativas.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que el reinicio pleno de las actividades escolares se realizará hasta que el semáforo esté permanentemente en “verde”.

Moctezuma aseguró que hay un avance de entre el 73 y el 80 por ciento del ciclo escolar, que está previsto concluya el 17 de julio venidero.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los procesos de reactivación de las actividades en el mundo por COVID-19 están sujetos a un alto grado de incertidumbre, al tratarse de un nuevo fenómeno.

“Nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre. Todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay oportunidad de avanzar hacia ‘la nueva normalidad’, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”, consideró López-Gatell.

El gobierno de México decretó en el país la “emergencia sanitaria” por la pandemia de COVID-19 desde el 30 de marzo pasado, cuando sugirió a la población permanecer en casa durante abril y mayo, además de la suspensión de actividades públicas y económicas no esenciales.

México registró hasta el martes 38.324 casos confirmados y 3.926 defunciones desde que anunció el primer registro de contagio del nuevo coronavirus el 28 de febrero pasado.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí