La Secretaría de Relaciones Exteriores conmemora el Día del Diplomático Mexicano

0
69

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2020. Comunicado de prensa, SRE.- Al conmemorarse el Día del Diplomático Mexicano, el canciller Marcelo Ebrard expresa su sincero reconocimiento a la destacada labor realizada este año por el personal de la Secretaría, tanto en el exterior como en el interior del país, frente al enorme reto de la pandemia del COVID-19.

Bajo condiciones sin precedente y en momentos de gran necesidad, las y los funcionarios públicos han mostrado compromiso, profesionalismo y dedicación. Las embajadas, misiones permanentes, consulados y oficinas de enlace de México trabajan al máximo de sus capacidades. El esfuerzo coordinado ha permitido facilitar el regreso a sus hogares de miles de personas mexicanas, negociar y lograr acceso a material y equipo médico que ayudó a salvar vidas, mantener la cercanía con las comunidades mexicanas en el exterior y contribuir a forjar consensos globales a favor de la solidaridad internacional.

El 8 de noviembre de 1821 se estableció la Secretaría de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores, y poco después comenzó la labor de los representantes de México en el exterior. A lo largo de la vida independiente del país, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha actuado con lealtad al impulsar y defender los intereses del Estado y la sociedad mexicana. Las aportaciones del personal local, temporal y otros servidores públicos siempre han sido fundamentales para este esfuerzo.

El canciller Ebrard expresa su reconocimiento a las y los diez integrantes del SEM que alcanzaron su jubilación en el presente año, y reconoce sus contribuciones a México. Asimismo, agradece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades involucradas el esfuerzo realizado para comenzar la aplicación de los términos de pensión previstos en la Ley del SEM a 288 personas jubiladas.

El canciller expresa también su felicitación a las y los dieciséis integrantes del SEM que este año recibirán la condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”. Se trata de un reconocimiento a los años de trabajo, así como al entusiasmo y dedicación con que realizan múltiples actividades en las representaciones en el exterior y al interior de la propia Cancillería.

a Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá trabajando para alcanzar los objetivos de política exterior, impulsando el diálogo y la cooperación internacional, así como apoyando a los mexicanos en el exterior. Seguirá también fortaleciendo sus capacidades institucionales, con un renovado y decidido compromiso con la igualdad de género y la inclusión.

Personal del SEM que se jubiló en 2020

Personal que recibe la condecoración 

“Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”

Artículo anteriorDirección General de Autotransporte Federal trabaja en atención a rezago en trámites
Artículo siguienteArranca la fase III de la prueba clínica de la vacuna de CanSino en Guerrero
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí