La pandemia precarizó el empleo en México: BBVA

BBVA reportó que la pandemia incrementó la precarización del empleo. Foto Luis Castillo

0
45

Ciudad de México, 23 de febrero del 2021.- La pandemia de Covid-19 trajo un aumento en la precarización del empleo, afirmó BBVA.

“Revisando de manera detallada el comportamiento de la creación de empleo en el mes de enero es más evidente la debilidad de la reactivación del mercado de trabajo formal”, dijo la institución financiera.

Detalló que si bien, en el primer mes del año hubo una creación positiva de empleo, esta fue el resultado de la generación de 61 mil empleos eventuales y de una pérdida de 13 mil empleos permanentes.

“Con estos resultados, el rezago previo a la pandemia en el caso del empleo permanente sigue siendo el más relevante, con 661 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131 mil menos en el caso del empleo eventual”, expuso en un estudio realizado por el área de investigación.

Cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que enero de 2021 se crearon un total de 47 mil empleos. Si se compara con el mismo mes pero de 2020, hubo una caída de 30 por ciento en la generación de plazas laborales.

“Si bien es positivo que nuevamente se presentará un crecimiento del empleo, resulta insuficiente dada la pérdida de empleos que se dio a partir del inicio de la pandemia y que se ubica todavía con una brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS”, detalló BBVA.

Enfatizó que cerrar la brecha del empleo “requerirá de un esfuerzo importante y de una reactivación económica mucho más acelerada”.

Sin embargo, aclaró, debido al panorama actual de debilidad de la demanda interna, y el contexto de incertidumbre que genera problemas de inconsistencia temporal parece complicado poder cerrar la brecha acumulada de manera consistente en el presente año.

“Para poder alcanzar el nivel de empleo previo a la pandemia se tendrían que crear un volumen de empleos superior a 2016, único año que se han registrado 800 mil nuevos empleos en su comparación anual al cierre de diciembre, o generar prácticamente 50 por ciento más empleos respecto al promedio desde 1997”, apuntó.

La institución expresó que la recuperación del empleo presenta matices diferentes y ello se hace más evidente cuando se ve la dinámica de creación de empleos por nivel de ingreso.

“En variación neta mensual lo que podemos identificar es una fuerte contracción de empleos de mayores ingresos y que fue sustituido por empleos de menor remuneración. De manera puntual, se crearon 971 mil empleos de hasta dos salarios mínimos y se perdieron 923 mil empleos de más de dos salarios mínimos”, precisó.

Añadió que de los 399 mil empleos que se perdieron fueron de más de cinco salarios mínimos y esto podría reflejar una afectación más fuerte sobre el mercado laboral y en una segunda etapa la afectación sería sobre los empleos de mayor ingreso.

“Estos cambios en las distribuciones salariales implican que hubo una sustitución de empleos de mayor remuneración por otros de menor salario de manera generalizada, y que en el mejor de los casos representó una pérdida de ingresos de 50 por ciento, pero en algunos casos pudo representar sustituir empleos con hasta 5.5 veces menor salario”, apuntó BBVA.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí