Instan a empresarios británicos a prepararse para periodo post-Brexit

0
392

Londres, Inglaterra, a 11 de octubre del 2020.- El gobierno británico instó hoy al empresariado a prepararse para el fin del periodo de transición post-Brexit el 31 de diciembre, y el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea (UE), con o sin acuerdo comercial.

A 81 días de que expire el periodo de transición, las empresas deben actuar ahora para garantizar que están listas para el nuevo comienzo del Reino Unido en enero. No se prorrogará el periodo de transición, así que no hay tiempo que perder, recalcó el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, en un comunicado.

Según el texto, Sharma enviará este lunes una carta a más de 600 mil empresas para pedirles que visiten una página web habilitada por el gobierno, y se familiaricen con las acciones que deberán tomar una vez que el país abandone el mercado común europeo y la unión aduanera el 1 de enero de 2021.

Agrega que los cambios, sobre todo en lo concerniente a la importación y exportación de mercancías y las contrataciones de personal procedente de la UE, se aplicarán independientemente del resultado de las actuales negociaciones post-Brexit.

Aunque el Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado luego de que el 52 por ciento del electorado británico votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, ambas partes se dieron 11 meses de plazo para definir los términos de su futura relación comercial.

Las negociaciones están estancadas después de nueve rondas de conversaciones, sobre todo por divergencias en cuanto a las cuotas pesqueras y las leyes que evitarían la competencia desleal, por lo que existen grandes posibilidades de que el divorcio termine en malos términos, y ambos terminen cayendo bajo la égida de la Organización Mundial del Comercio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio a los negociadores hasta el jueves próximo para lograr un acuerdo, aseguró la víspera al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que Londres explorará todas las vías para conseguirlo, pero que el país está preparado para un Brexit sin acuerdo.

En caso de no firmarse un tratado de libre comercio, el Reino Unido y el bloque europeo tendrán que regirse a partir del 1 de enero de 2021 por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías que crucen el canal de La Mancha.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDa a conocer Segalmex Estrategia de Educación Nutricional en tiendas Diconsa
Artículo siguienteEU impondrá aranceles a láminas de aluminio de 18 países
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí