Hutíes de Yemen atacan refinería saudí en el puerto de Yanbu, en el Mar Rojo

0
106

Riad, Arabia Saudita, a 20 de marzo del 2022.- El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, disparó misiles y drones contra las instalaciones de desalinización de agua y energía de Arabia Saudita, lo que provocó una caída temporal en la producción de una refinería, pero no hubo víctimas, dijo el domingo el Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

Los ataques con drones alcanzaron una terminal de distribución de productos petrolíferos en la región sur de Jizan, una planta de gas natural y la refinería Yasref en el puerto de Yanbu en el Mar Rojo , dijo el ministerio en un comunicado.

“El asalto a las instalaciones de Yasref ha llevado a una reducción temporal en la producción de la refinería, que se compensará con el inventario”, dijo, refiriéndose a Yanbu Aramco Sinopec Refining Company, una empresa conjunta entre Saudi Aramco 2222.SE y China Petrochemical. Corporación (Sinopec).

El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo en una llamada sobre las ganancias de la empresa que no hubo impacto de los ataques a su suministro a los clientes.

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los hutíes dijo anteriormente que los ataques del sábado por la noche y el domingo por la mañana también tenían como objetivo una planta de desalinización de agua en Al-Shaqeeq, una central eléctrica en Dhahran al Janub y una instalación de gas en Khamis Mushait.

Dijo que los ataques y los escombros de los proyectiles interceptados causaron daños materiales pero ninguna pérdida de vidas.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo disparó misiles balísticos y alados, así como drones, contra las instalaciones de Aramco en la capital, Riad, Yanbu y “otras áreas”, seguido de ataques contra “objetivos vitales” en otras regiones saudíes.

La coalición dijo que las investigaciones iniciales mostraron que el grupo usó misiles de crucero fabricados en Irán en la planta de desalinización y el centro de distribución Jizan de Aramco. Dijo que las defensas aéreas sauditas interceptaron un misil balístico y nueve drones.

Los medios estatales publicaron imágenes y videos de escombros de proyectiles, automóviles y estructuras dañados y bomberos apagando las llamas.

POSIBLE TREGUA

Arabia Saudita ha luchado para salir del conflicto de siete años que ha matado a decenas de miles y ha dejado a millones de yemeníes al borde del hambre. Los ataques de los hutíes en Arabia Saudita también han puesto en peligro los aeropuertos y las instalaciones petroleras del reino y han causado algunas muertes de civiles.

Lea también: Los hutíes se apoderan de un buque de carga con bandera de los Emiratos Árabes Unidos frente a Yemen

El enviado especial de las Naciones Unidas, Hans Grundberg, está discutiendo una posible tregua durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en abril, dijo su oficina el domingo. No estaba claro si ambas partes habían acordado los planes de la ONU.

Los huzíes expulsaron al gobierno de Yemen de la capital, Sanaa, a fines de 2014, lo que provocó la intervención de la alianza. El conflicto es visto como una guerra de poder entre Arabia Saudita e Irán. Los hutíes dicen que están luchando contra un sistema corrupto y una agresión extranjera.

Información de Moataz Mohamed, Yasmin Hussein y Omar Fahmy en El Cairo y Saeed Azhar y Maha El Dahan en Dubái

Escrito por Ghaida Ghantous, Editado por Frances Kerry y Mark Potter

(c) Copyright Thomson Reuters 202 2.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí