Fitch rebaja nota soberana de México por COVID-19

0
246

Ciudad de México, a 15 de abril del 2020.- Fitch Ratings anunció el miércoles que rebajó la nota soberana de México en un peldaño, mientras anticipa una severa recesión en el país como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

La calificadora indicó en un reporte que degradó a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’ la calificación a la deuda mexicana en moneda extranjera de largo plazo, aunque la perspectiva es estable.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a México a una severa recesión en 2020”, indicó la agencia, que estima una caída al menos del 4 por ciento para la economía local este año.

“El alcance de la contracción económica y de la recuperación a partir del segundo semestre de 2020 dependerán de las perspectivas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como de la duración del shock del virus a nivel nacional”, agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría recuperarse en el 2021 y crecer un 2,1 por ciento, indicó la agencia.

Entre los agentes a favor del país, Fitch dijo que espera que el comercio ayude a su recuperación, dada la estratégica posición geográfica de México en las cadenas de valor en Norteamérica.

“El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) está programado para entrar en vigor a mediados del año, aliviando la incertidumbre que ha prevalecido desde finales de 2016”, indicó la calificadora.

Fitch había rebajado su calificación sobre México en junio de 2019, en ese momento a “BBB” desde “BBB+”, por las tensiones comerciales que prevalecían con Estados Unidos y sus implicaciones en la economía y en las finanzas de la petrolera estatal.

El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la “emergencia sanitaria” en el país por la pandemia COVID-19, sugiriendo a la población optar por permanecer en casa por lo menos todo el mes de abril, ante la suspensión de todas las actividades públicas.

Hasta la noche del martes, México registraba 5.399 casos positivos al COVID-19, con 406 defunciones, desde que anunció el primer registro el pasado 28 de febrero.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí