Europa voltea a ver a la energía nuclear ante los bloqueos a Rusia

La central nuclear Zaporiyia (archivo) - Sputnik Mundo

0
103

17 de marzo del 2022.- A pesar de que muchos países de la Unión Europea insisten en renunciar a la energía nuclear, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha cambiado los planes de algunas naciones.

Lo anterior, luego de que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) propuso un plan de 10 puntos para reducir o suspender a mediano plazo la compra de gas ruso (40% del que se distribuye en Europa), al margen de las sanciones económicas impuestas a Rusia y que podrían derivar en una suspensión del suministro y actualmente encarecen los costos.

Entre las propuestas se incluye maximizar la generación de energía con plantas nucleares, aunque algunos países ya han decidido desde hace tiempo no apostar por este tipo de producción que representa el 25% de la energía que utiliza Europa, de acuerdo con datos recopilados por el medio mexicano Expansión.

Rusia insta a reanudar pacto nuclear con Irán cuanto antes – Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022

Octavo mandamiento

Rusia insta a reanudar pacto nuclear con Irán cuanto antes

Francia es uno de los países que más subió su apuesta, incluso antes de iniciar el conflicto, al anunciar que construiría 14 reactores nucleares, mientras que naciones como Inglaterra anunciaron que reemplazarían sus viejas centrales nucleares.

Por su parte, Finlandia anunció que a partir del 19 de marzo su planta Olkiluoto 3 comenzará su producción de energía, convirtiéndose en la primera planta que se abre en dicho país en los últimos 154 años.

Con la operación de esta planta el gobierno finlandés espera cubrir al menos el 14% de su demanda energética, con lo cual reduciría su dependencia a la energía no sólo generada por Rusia, sino también por Suiza y Noruega.

En contraste, países como Alemania continúa su lucha contra las plantas nucleares y, al cierre de 2022, se espera que las tres plantas que aún operan se cierren mientras el gobierno apuesta por incrementar la producción de energías renovables.

Extracción del petróleo (imagen referencial) – Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022

Economía

Los ministros de energía del G7 instan a aumentar los suministros del petróleo en el mundo

Países como Austria, Dinamarca y Portugal también se han pronunciado en contra de la energía nuclear, mientras que España ratificó sus intenciones de dejar de utilizar este tipo de plantas para 2035.

Fuente: Sputnik

Artículo anteriorDéjà Vu: Otro barco de hoja perenne atascado
Artículo siguienteComerciantes de petroleros van a la clandestinidad para comprar crudo ruso barato
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí