EU se debate entre reapertura económica y contención del COVID-19

0
427

Washington, Estados Unidos, a 17 de mayo del 2020.- Mientras muchos gobernadores en Estados Unidos se debaten entre la reapertura económica y cómo contener la propagación de la Covid-19, los contagios en el país superan hoy la cifra de un millón 500 mil.

De acuerdo con datos del rastreador digital Worldmeters, también se registran 90 mil 346 muertes desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Tan solo en el sureño estado de Texas, se confirmaron la víspera mil 801 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo cual marca el mayor salto de un solo día en ese lugar desde el inicio de la crisis sanitaria en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Salud de ese estado, los nuevos casos provienen en gran medida de las pruebas realizadas a empleados que trabajan en plantas de carne de los condados de Potter y Randall.

Precisamente, Texas se encuentra entre los estados que han permitido la reapertura de algunos negocios y hasta la fecha, registra en total 46 mil 999 personas contagiadas con la Covid-19, indica el sitio digital de The Hill.

Según dijo a la televisora CNN el gobernador Gavin Newsom, de California, la pregunta que se impone en estos momentos es cómo alternar y hacer modificaciones significativas a la orden de quedarse en casa: ahí estamos ahora en ‘ese punto de fricción y mucha frustración’.

Además, apuntó que la realidad tanto en el mundo como en Estados Unidos es que se produzcan nuevas oleadas en el futuro.

Newsom permitió que las tiendas en California ofrezcan servicios en la acera, que los proveedores de cuidado infantil se vuelvan a abrir y algunas fábricas reinicien su trabajo.

Los restaurantes y tiendas pueden reanudar el acceso a los clientes dentro de sus instalaciones en 22 de los 58 condados de ese estado de la costa occidental, la mayoría de ellos rurales. Algunas playas, parques y senderos también reabrieron este fin de semana.

En Nueva York, que fuera durante varias semanas el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo puso en marcha un plan para reabrir de forma gradual las industrias, la Fase 1 del proyecto implica la reapertura de empresas de construcción, agricultura, comercio minorista, manufactura y comercio mayorista.

Asimismo, llamó a todos los neoyorquinos a hacerse la prueba para acelerar los esfuerzos de reapertura, y él mismo se la hizo este domingo durante una transmisión televisiva en vivo.

Cualquier trabajador de una industria que se reinicie en la Fase uno ahora es elegible para hacerse la prueba, recalcó, además de las personas con síntomas de Covid-19 o cualquiera que haya estado en contacto con algún contagiado.

Actualmente, el número total de personas con Covid-19 hospitalizados en el estado de Nueva York disminuye de forma lenta y hasta el sábado, había cinco mil 897 pacientes en esas instituciones y se realizaban unas 40 mil pruebas por día.

Las autoridades sanitarias critican con fuerza la falta de una estrategia definida por parte de la administración de Donald Trump para abordar la pandemia de Covid-19 y su impacto, pues los estados comienzan a abrir sus economías sin contar con un plan nacional para el manejo de la actual crisis.

Fuente: El País.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí