El presidente Trump le dice a la Marina que ‘derribe’ los botes iraníes si hostigan a los buques estadounidenses

Barcos del IRGCN vistos hostigando buques militares estadounidenses en aguas internacionales en el Golfo Arábigo del Norte, 15 de abril de 2020. Foto de la Marina de los EU

0
308

Washington, Estados Unidos, a 22 de abril (Reuters) – El presidente de Donald Trump dijo el miércoles que había dado instrucciones al USNavy al fuego sobre cualquier barcos iraníes que acosan al mar, una semana después de 11 buques de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán Cuerpo de la Marina (IRGCN) llegó peligrosamente cerca de Barcos estadounidenses en el Golfo.

Las interacciones cercanas con los buques militares iraníes no fueron infrecuentes en 2016 y 2017. En varias ocasiones, los buques de la Armada de los EE. UU. Lanzaron disparos de advertencia a los buques iraníes cuando se acercaron demasiado.

Si bien la Marina tiene la autoridad para actuar en defensa propia, los comentarios de Trump parecen ir más allá y es probable que alimenten las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

“He dado instrucciones a la Marina de los Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en un tuit, horas después de que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán dijo que había lanzado el primer satélite militar del país en órbita.

Estados Unidos debería concentrarse en salvar a sus militares del coronavirus, dijo el miércoles un portavoz de las fuerzas armadas iraníes después de los comentarios de Trump.

“Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses deberían hacer todo lo posible para salvar a los miembros de sus fuerzas que están infectados con el coronavirus”, dijo Abolfazl Shekarchi, según la agencia de noticias ISNA.

El Comando Central del ejército estadounidense no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios de este mes, el ejército de EE. UU. Dijo que 11 buques del IRGCN se acercaron peligrosamente a los buques de la Armada y la Guardia Costera de EE. UU. En el Golfo, y calificaron los movimientos de “peligrosos y provocativos”.

En un momento, los buques iraníes llegaron a menos de 10 yardas (9 metros) del cortador de la Guardia Costera estadounidense Maui.

Si bien esas interacciones en el mar se habían producido ocasionalmente hace unos años, se habían detenido recientemente.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron a principios de este año después de que Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds de Irán, en un ataque con aviones no tripulados en Irak.

Irán tomó represalias el 8 de enero con un ataque con cohetes contra la base iraquí de Ain al-Asad, donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses. Ningún soldado estadounidense fue asesinado o se enfrentó a una lesión corporal inmediata, pero más de 100 fueron diagnosticados más tarde con una lesión cerebral traumática.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo el miércoles que había lanzado con éxito el primer satélite militar del país en órbita. (Reporte de Idrees Ali, Phil Stewart, Lisa Lambert y Susa.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí