Economía de EU sufrirá reducción de 7.9 billonnes de dólares en próxima década por COVID-19, según CBO

0
477

Washington, Estados Unidos, a 1 de junio del 2020.- El tamaño de la economía de Estados Unidos se reducirá en 7.9 billones de dólares estadounidenses en la próxima década como consecuencias de la pandemia de COVID-19, según las nuevas proyecciones publicadas el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

En respuesta a una solicitud del líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, el director de la CBO, Phillip Swagel, dijo en un informe que la producción real acumulada en Estados Unidos de 2020 a 2030 será de 7.9 billones de dólares menos de lo que la agencia proyectó en enero debido a la pandemia.

Eso representa una disminución del 3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) real acumulado durante la próxima década.

“Se espera que el cierre de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto de los consumidores, mientras que la reciente caída en los precios de la energía reducirá severamente la inversión de Estados Unidos en el sector energético”, dijo el informe, agregando que la reciente legislación del Congreso mitigará parcialmente el deterioro de las condiciones económicas.

El informe también señaló que “un grado de incertidumbre inusualmente alto” rodea estas proyecciones económicas, debido particularmente a la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia este año y el próximo.

“Además, si las políticas federales futuras difieren de las proyecciones económicas subyacentes de la CBO, por ejemplo, si los legisladores promulgan una legislación adicional relacionada con la pandemia, los resultados económicos diferirán necesariamente de los presentados aquí”, agregó el informe.

El Departamento de Comercio estadounidense informó el jueves que la actividad económica en el primer trimestre se contrajo a una tasa anual del 5 por ciento en una segunda estimación, 0.2 puntos porcentuales más baja que la estimación previa.

Sin embargo, esa cifra revisada a la baja todavía no engloba completamente el daño económico de la COVID-19, y muchos analistas creen que se espera que la disminución en el segundo trimestre sea ucho más profunda.

Si bien los funcionarios de la Casa Blanca han expresado su optimismo de que la economía se recuperará en la segunda mitad del año, los economistas y expertos en salud pública han advertido que una reapertura apresurada de la economía podría desencadenar una segunda ola de infecciones, lo que podría revertir la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí