Bolsas mundiales caen por preocupaciones económicas

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés bajó 0.88%, pues la extensión del estado de emergencia hasta agosto puso nerviosos a los agentes económicos. En la imagen, índices bursátiles y de divisas en Seúl, Corea del Sur, el 8 de julio de 2021. Foto Ap

0
327

Ciudad de México, a 9 de julio del 2021.- Ante el nerviosismo de los inversionistas de que la recuperación económica mundial podría descarrilarse, los mercados financieros en el mundo se uniforman este jueves de rojo.

Todo empezó desde que las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés bajó 0.88 por ciento, pues la extensión del estado de emergencia hasta agosto puso nerviosos a los agentes económicos, toda vez que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin espectadores.

En tanto, la bolsa de Shanghai cedió 0.79 por ciento, mientras el gobierno chino continuó tratando sobre la regulación a sus empresas tecnológicas.

Las bolsas europeas observaron pérdidas generalizadas, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) acordó recalibrar su definición de estabilidad de precios y abandonar el ya “famoso” objetivo de mantener la inflación cerca, es decir, cambió su guía de política monetaria al flexibilizar su objetivo de inflación a 2.0 por ciento en el mediano plazo, dejando espacio para sobrepasar ese nivel.

Dudas en el empleo

En Wall Street, los mercados accionarios estadunidense retroceden mientras digieren que 373 mil personas solicitaron beneficios por desempleo en la última semana, por encima de las previsiones del mercado y ligeramente más altas que las 371 mil revisadas al alza en la semana anterior.

Las reclamaciones volvieron a aumentar después de caer durante dos semanas consecutivas, lo que indica que la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa.

Así, el Dow Jones cede 0.93 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen 1.07 y 1.27 por ciento, respectivamente.

Las acciones estadunidenses han alcanzado una serie de récords este año, pero algunos inversionistas se han preocupado por las perspectivas de la economía ante las señales de que la escasez de mano de obra y los cuellos de botella en la cadena de suministro pueden frenar el ritmo de la recuperación.

La propagación de la variante delta altamente contagiosa del coronavirus a nivel mundial aumenta las preocupaciones. Los inversores también se están preparando para un período de operaciones de verano potencialmente volátiles, cuando las mesas de operaciones tienden a tener poco personal.

Y en México…

La resaca de las actas de la Reserva Federal (Fed), la presión de China sobre las tecnológicas y la variante delta del Covid también agitan la jornada en los mercados. Los inversionistas se replantean sus últimas apuestas.

Sin embargo, a media jornada, el tipo de cambio en México se relaja, pues al arranque de la sesión cotizaba arriba de 20 pesos. El peso se aprecia 0.27 por ciento a 19.9775 unidades.

Luego de que las minutas de la última reunión del Banco de México revelarán todas las posturas de la Junta de Gobierno y los sesgos de las opiniones monetarias.

El índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) cotiza la jornada con una caída de 1.01 por ciento, lo que le provocó perder los 50 mil puntos, para operar sobre los 49 mil 545.47 puntos.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí