Afirma el Papa que la Covid-19 amplificó las injusticias sociales

0
25

Ciudad del Vaticano, a 19 de noviembre del 2020.- El papa Francisco afirmó hoy que la pandemia de Covid-19 amplificó y puso más en evidencia las injusticias y problemas económicos y sociales que afectaban gravemente a Latinoamérica, con mayor dureza a los más pobres.

En un mensaje a los participantes en el seminario virtual ‘América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia’, el sumo pontífice señaló que ‘la pandemia hizo aún más visibles las vulnerabilidades preexistentes’.

En tal sentido, indicó que a las desigualdades y la discriminación, las cuales aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias, quienes atraviesan tiempos de incertidumbre y sufren situaciones de injusticia social.

Somos conscientes de que los efectos devastadores de la pandemia los seguiremos viviendo por mucho tiempo, sobre todo en nuestras economías, que requieren atención solidaria y propuestas creativas para alivianar el peso de la crisis, apuntó.

La pandemia, precisó, dejó ver lo mejor y lo peor de nuestros pueblos y lo mejor y lo peor de cada persona y añadió que ‘ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de nuestra pertenencia común’.

Al respecto, Francisco puntualizó que el virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado: conciencia de barrio, conciencia de pueblo, conciencia de región, conciencia de casa común.

El papa recordó que junto con la pandemia de Covid-19, existen otros malestares sociales como la falta de techo, tierra y trabajo, los cuales requieren una respuesta generosa y atención inmediata.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorBiden descarta confinamiento para enfrentar Covid-19
Artículo siguiente“No hemos podido detener la violencia como quisiéramos”: AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí