Venta de autos en mercado interno decrece 22.79%: Inegi

En exportación el rango de contracción previsto por la industria va de 23.8 a 27.8 por ciento. Foto María Luisa Severiano / Archivo

0
30

Ciudad de México, a 6 de octubre del 2020.- Todas las ramas de la industria automotriz se contrajeron en septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual la producción cayó 5.48 por ciento, la exportación lo hizo en 13.06 por ciento y las ventas en el mercado interno se redujeron en 22.79 por ciento, detalló.

En conferencia de prensa, los líderes del sector automotriz dieron por hecho que ningún subsector librará los efectos de la pandemia, pero el impacto será distinto. Las ventas en el mercado interno se advierten como el rubro que más decrecerá.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que en producción se espera una caída anual en un rango de 23.6 a 28.1 por ciento. De enero a septiembre la caída reportada por el Inegi es de 29.64 por ciento.

En exportación el rango de contracción previsto por la industria va de 23.8 a 27.8 por ciento; mientras los registros oficiales advierten de una reducción de 31.14 por ciento también en los primeros tres trimestres del año.

En la producción de autopartes, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que se espera una caída anual de 21 por ciento este año. La perspectiva en este sector ha aumentado mes a mes porque depende de la demanda de vehículos en Estados Unidos.

“No estaremos gozando de los mejores años, 2018 y 2019”, pero la recuperación será más rápida de lo que se estimó al inicio del confinamiento, dado que los relevos de modelo, la demanda rezagada y la recuperación de inventario están empujando este sector. “Mientras siga el optimismo en el mercado de Estados Unidos, las fábricas seguirán produciendo”, puntualizó.

En ventas, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que se esperan una caída anual del 28.3 por ciento. Con los datos reportados hasta septiembre, la contracción en este subsector es de 30.48 por ciento anual.

De acuerdo con Cuevas y Albin, por el momento los niveles de producción están cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia. De la capacidad instalada, las plantas están operando ya a más de 80 por ciento con restricciones mínimas en cada estado.

Por otro lado, los líderes del sector mostraron su respaldo al Acuerdo de Inversión en Infraestructura que firmaron el gobierno federal y las cúpulas empresariales el 5 de octubre pasado. Subrayaron que es positivo, pero mostraron reservas al recalcar que esperan que el acuerdo se concrete en obras.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorEmpresas de Cuba participarán en feria comercial Expo Aladi
Artículo siguienteDOF miércoles 7 de octubre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí