Tenemos que evitar una crisis de desabasto de pollo porque es alimento básico: AMLO

La Industria avícola garantiza el abasto de pollo y huevo para el país: UNA Ideas falsas y alevosas los rumores de desabasto y crisis alimentaria: Narro Céspedes

0
198

Ciudad de México, a 22 de enero del 2020.- Puede ser que estén diciendo, comentando, que la política de importaciones tenga que ver con intereses, pero no es así. Nosotros cuidamos el interés general, cuidamos a la gente, cuidamos la economía popular, dijo el presidente López Obrador ante el planteamiento de la problemática en la industria de la carne de pollo en México.

El primer mandatario reconoció no tener la información presentada por El Barlovento, sobre el contexto de los cupos de importación retenidos por un punto de acuerdo promovido a finales del año pasado por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural presentado el martes 22 de octubre pasado al pleno del Senado, para “exhortar al Ejecutivo Federal a suspender la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos, “porque en México hay producción suficiente para abastecer el mercado nacional…”, según afirma el senador Narro.

Por ello, el presidente ofreció la presencia de la secretaria de Economía Graciela Márquez para la próxima semana, quien dará toda la información al respecto.

Se le aclaró al presidente las reiteradas solicitudes al senador Narro Céspedes para dar a conocer el documento o información de SENASICA en los que, según él se basaba para promover el punto de acuerdo, pese a lo cual nunca lo proporcionó al reportero. También se le informó que un miembro de la familia propietaria de la empresa Bachoco, el Sen. Arturo Bours Griffith, sea integrante de la comisión presidida por el senador Narro Céspedes.

Fue entonces cuando el presidente López Obrador dijo que “hay influencias, o sea, puede ser que estén diciendo, comentando, que la política de importaciones tenga que ver con intereses, pero no es así. Nosotros cuidamos el interés general, cuidamos a la gente, cuidamos la economía popular. Vamos a que nos informe la secretaría de Economía, quien tiene toda la información.

“Entonces, ofrezco eso, que para la próxima semana esté Graciela Márquez informando sobre el tema”.

Menos de dos horas después de terminada la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, en gira de trabajo en Mérida, Yucatán, reaccionó al respecto. En conferencia de prensa, afirmó: La industria avícola mexicana tiene la capacidad suficiente para abastecer el mercado de pollo y huevo en México, ante ello, los cupos unilaterales de importación de carne de ave que pretende abrir la Secretaría de Economía, son innecesarios y añadió que está acción no ayuda a fortalecer la confianza entre los empresarios avícolas para realizar las inversiones programadas.

Casi al mismo tiempo, el senador José Narro Céspedes emitió un boletín a las 11:39 horas en donde expresa: “Sabemos que existen grandes intereses en el tema a los que les conviene más la importación que la producción nacional, por ellos se construyen ideas falsas y rumores de desabasto y falsas y alevosas ideas de crisis alimentaria. La cuarta transformación seguirá apostando por la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

Lo cierto es la desestabilización de los mercados de cárnicos en el mundo por la peste porcina africana, la cual plantea la necesidad de abastecer el mercado oriental de proteína animal para sustituir las enormes perdidas de cerdos. Dar alimento a más de 1,400 millones de orientales, supone grandes cantidades de importaciones procedentes do todas partes del mundo.

Ya importadores chinos han certificado granjas en varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, para proveer de proteína animal a los más de un mi1,300 millones de chinos. No es difícil comprender que, si no se aprovechan las granjas ya certificadas por los importadores mexicanos, y los productores nacionales no han hecho las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de producción que permita abastecer al 100 por ciento el mercado nacional, habrá escasez y por supuesto, el encarecimiento del producto, en perjuicio de la población más necesitada del país.

Es de aclararse, hasta el momento lo publicado por El Barlovento el pasado 22 de octubre del 2019, basado en el “Panorama Alimentario 2019” del FIRA en donde se enfatiza la falta de capacidad de los productores mexicanos para abastecer el mercado nacional, no ha sido refutado con argumentos sólidos, como tampoco mencionan los aludidos en la conferencia matutina en Palacio Nacional el día de ayer 22 de enero nada al respecto en el comunicado del senador Narro Céspedes, y en la conferencia de prensa del presidente UNA.

Se agrega el texto integro del comunicado del senador José Narro Céspedes, el texto de la conferencia de prensa del presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, así como las palabras del director de El Barlovento y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

PREGUNTA: Raúl Hernández, de Barvolento.com.mx el concepto integral del comercio exterior.

Oligopolios le llamó la secretaria de Economía a una pregunta de la compañera de Oro Sólido, respecto a los productores de pollo, Bachoco, Tyson, Pilgrim´s, y es fecha que no se han liberado los cupos para importar y hay un déficit de producción y de abasto.

Y viene un problema todavía más grave. Ante la fiebre porcina, africana en China y ahora también en Vietnam, la pasaron mal con el Nuevo Año Lunar, y México está con esa carencia, lo confiesa incluso el vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores que dice, piden piso parejo para los productores mexicanos, pero no tienen la posibilidad de abastecerlo porque no tienen la infraestructura.

México basa su consumo de proteína animal en un 56 por ciento en el pollo. Ante el problema chino, está importando obviamente cerdo, pero también pollo y se puede venir un desbasto.

Me baso en un documento del FIRA, del Banco de México, se publicó en El Barlovento en octubre precisamente el estudio del FIRA, en donde dicen que se necesita importación de 50 mil toneladas, algo así, no recuerdo bien la cifra.

Pero el caso es que el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, logró un punto de acuerdo para impedir que se importe pollo, después de que los importadores han hecho un esfuerzo grande al certificar las granjas brasileñas sobre todo y se quedaron 500 contenedores de pollo parados en los puertos, no se abre el cupo.

El asunto no vendría más a llamar la atención, si no es que estas empresas están sancionadas por Cofece por oligopolios, dijo la secretaria de Economía en aquel mes de octubre si no recuerdo mal, y bueno, están impidiendo la importación… porque también ellos son importadores, quiero decirle, se publicó en El Barlovento.

El asunto es que en la Comisión de Agricultura del Senado está un senador de apellido Bours… los dueños de Bachoco ¿y qué me puede decir al respecto? porque puede venir Bours, sí, puede venir un desabasto de la principal fuente de proteína animal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno. Lo primero, yo no tenía esta información, que bien que lo da a conocer, y le vamos a pedir a la secretaria de Economía que nos informe. Porque sí, en efecto, tenemos que evitar una crisis de desabasto de pollo, porque es el alimento básico, desde luego después de la tortilla, pero es importante cuidar lo del pollo.

Hay influencias, o sea, puede ser que estén diciendo, comentando, que la política de importaciones tenga que ver con intereses, pero no es así. Nosotros cuidamos el interés general, cuidamos a la gente, cuidamos la economía popular.

Entonces, vamos a que nos informe la secretaria de Economía.

INTERLOCUTOR: (inaudible) Solicité al senador Narro Céspedes el documento en el que se basó para proponer ese punto de acuerdo, me dijo que Senasica. Nunca me lo dio, ni siquiera sus asistentes, me dieron unos documentos que, incluso, se basaron en lo se había publicado en El Barlovento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero estoy seguro que la secretaria de Economía tiene toda la información. Entonces, es bueno que la dé a conocer aquí.

Entonces, ofrezco eso, que para la próxima semana esté Graciela Márquez informando sobre este tema. Además, ya para entonces yo creo que ya regresó de Davos, por tu pregunta, ella nos fue a representar a Davos, y nos informa sobre esto.

 

La Industria avícola garantiza el abasto de pollo y huevo para el país: Juan Manuel Gutiérrez

Una

Mérida, Yucatán a 22 de enero de 2020. La industria avícola mexicana tiene la capacidad suficiente para abastecer el mercado de pollo y huevo en México, dijo en conferencia de prensa, Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la UNA, quien se encuentra en gira de trabajo en Mérida, Yucatán.

El empresario dijo que, ante ello, los cupos unilaterales de importación de carne de ave que pretende abrir la Secretaría de Economía, son innecesarios y añadió que está acción no ayuda a fortalecer la confianza entre los empresarios avícolas para realizar las inversiones programadas.

Gutiérrez Martin señaló que el Gobierno Federal debe confiar en el sector, considerando que la avicultura puede generar la autosuficiencia alimentaria que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que la avicultura registrará un crecimiento de 3 por cierto para el 2020, lo que permite observar que se mantendrá el crecimiento del sector; aunque para el caso de la producción de carne de pollo podría ser mayor, si el gobierno hace a un lado su interés por abrir nuevamente los cupos.

También se refirió al proceso de certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para que la entidad estadounidense declare libre de enfermedades aviares a la Península de Yucatán, y con esto dar inicio a las exportaciones avícolas mexicanas.

En ese sentido, el presidente de los avicultores de México, reiteró el compromiso que tiene la industria de avanzar en la estrategia sanitaria que busca mejorar el estatus de las diferentes zonas productoras, hacia un estatus libre de enfermedades.

Por su parte, Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, dijo que la industria peninsular está llevando a cabo inversiones que tienen como propósito modernizar la planta productiva de la región, y seguir aprovechando el estatus sanitario del que goza la zona.

Puerto Cabrera informó que Yucatán tiene una parvada de 30 millones de aves, y se generan 1.2 millones de pollos a la semana, 90 mil cajas de huevo semanalmente y se producen unos 550 mil pavos anualmente.

En la gira de trabajo, acompañan al presidente de la UNA: Lorenzo Martín Martin, vicepresidente de Huevo; Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo y Rodolfo Valadez Delgado, director de Comunicación Institucional.

https://www.una.org.mx/abasto-de-pollo-y-huevo/

 

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

Senador José Narro Céspedes

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se apostó por la importación de alimentos a cuenta de sacrificar la producción nacional y sentando las bases de la pobreza en la que está sumida la mayor parte de la población rural. Hoy México importa el 48% de los alimentos que consume la población, convirtiéndonos en un país completamente dependiente cada vez más alejado de lograr la autosuficiencia y la soberanía alimentaria que nos robaron los regímenes neoliberales anteriores.

Es verdad, hubo una crisis en 2012 ocasionada por la Gripe Aviar, provocando que Brasil y Estados Unidos se convirtieran en proveedores de carne de pollo a bajo costo lo cual derivó en una competencia desleal para los productores mexicanos debido a que, los insumos e infraestructura son subsidiados en ambos países.

Hoy la industria avícola se ha recuperado de la crisis de 2012 y se fortaleció con el paso de estos años. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la producción nacional alcanza a satisfacer la demanda interna, pero debido a las elevadas importaciones de carne de pollo, los precios no alcanzan a cubrir los costos de la producción mexicana.

La importación de pollo se realiza hasta la fecha bajo un esquema conocido como dumping, ya que la carne que se importa a nuestro país es el desecho del consumo norteamericano, lo cual hace que el precio de entrada a México sea muy por debajo del costo de producción nacional; dejando claramente en desventaja competitiva y al borde de la quiebra a nuestros connacionales.

Por los motivos anteriores, decidimos en el Senado de la República presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a revisar los cupos de importación de carne de pollo para poder defender y fortalecer la producción mexicana y al mercado interno. Sin duda es importante el mercado internacional, pero es necesario fortalecer a los productores nacionales; esto no significa de ninguna manera el desabasto. México cuenta con la capacidad productiva y de infraestructura suficiente para cubrir la demanda interna pues ya no existen las razones por las que nuestro país se vio obligado a incrementar la importación de pollo en 2012. Sabemos que existen grandes intereses en el tema a los que les conviene más la importación que la producción nacional, por ellos se construyen ideas falsas y rumores de desabasto y falsas y alevosas ideas de crisis alimentaria. La cuarta transformación seguirá apostando por la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí