Primera e-Rueda de Negocios para Mujeres: MujerExportaMx

0
62

No. 67 30 Octubre 2020

A sólo unos meses de la entrada en vigor del T-MEC, del 26 al 30 de octubre de 2020, la Secretaría de Economía llevó a cabo la 1ª Rueda de Negocios Virtual multisectorial para empresarias mexicanas, MujerExportaMx. El objetivo fue vincular a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) exportadoras propiedad de mujeres, con compradores de Estados Unidos y Canadá. A través de esta rueda, la Secretaría busca contribuir a ampliar las oportunidades de exportación para empresarias mexicanas.

Además de la Secretaría de Economía, MujerExportaMX contó con la colaboración de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Cultura, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y su plataforma empresarial ConnectAmericas y de la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT, por sus siglas en inglés).

La rueda contó con el registro de 362 MiPyMEs1 mexicanas. Luego del proceso de validación de las empresas de acuerdo con los requisitos estipulados en la convocatoria, así como del análisis de la demanda concreta por parte de las empresas validadas de Canadá y EE.UU., 88 MiPyMEs propiedad de emprendedoras mexicanas participaron en la Rueda de Negocios. Por parte de Canadá y EE.UU. participaron 40 empresas2. Los sectores más representativos de la oferta exportable de las empresarias mexicanas fueron: alimentos frescos y procesados (56.9%); bebidas, textiles y joyería (25.7%); manufacturas (cuero y piel, plásticos y madera), belleza y maquinaria (10%); asimismo, construcción, química, farmacéutica, ornamental y eléctricos.

Además de los encuentros de negocios entre exportadoras y compradores, las participantes se beneficiaron de en un nutrido programa de capacitación y sesiones informativas, que estuvieron abiertas al público en general, y con la que se buscó dar a conocer las diferentes herramientas de las que las empresarias y emprendedoras disponen para iniciar o crecer un negocio e incursionar en la actividad exportadora.

La inauguración del evento fue presidida por la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, y contó con la participación de la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto, la Presidenta de Inmujeres, Dra. Nadine Gasman y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Arturo Herrera.

La Secretaria Márquez destacó que MujerExportaMX materializa el interés por apoyar a las MiPyMEs propiedad de mujeres para que puedan exportar cumpliendo con uno de los objetivos centrales de la política comercial de México: la inclusión. Señaló que, además de incorporar a las mujeres a la economía, la inclusión también se enfoca en las MiPyMEs. Igualmente, destacó que sólo 4% de MiPyMEs mexicanas forman parte de las cadenas globales de valor, en buena parte por falta de información. MujerExportaMx es un primer esfuerzo por superar estas barreras.

La Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Fraustro, reconoció la importancia de capacitar a las mujeres para internacionalizarse pues las economías creativas están representadas, en un alto porcentaje, por mujeres. La Presidenta de Inmujeres, Dra. Nadine Gasman, remarcó la escasa información que las empresarias tienen sobre créditos y programas y congratuló el esfuerzo que MujerExportaMx representa para atender este problema. El Secretario de Hacienda, Dr. Arturo Herrera, se refirió a las coyunturas actuales, la emergencia sanitaria por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, e hizo un llamado a verlas como oportunidades: la primera para abordar las desigualdades de manera colectiva y la segunda, para impulsar la inserción de las mujeres en la economía a partir de las nuevas condiciones que crea.

Como parte del programa de capacitaciones, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, ofreció una conferencia sobre las oportunidades que abre el T-MEC a las mujeres empresarias y emprendedoras. Enfatizó que el comercio exterior es una ventana que nos permite garantizar el mismo acceso a oportunidades a hombres y mujeres por igual. Señaló que el Tratado reconoce las desigualdades e incluye disposiciones que buscan disminuir las brechas. La integración productiva de América del Norte permite incluir sectores tradicionalmente rezagados y crea oportunidades específicas para el sector de textiles artesanales, por ejemplo, donde la participación de mujeres es preponderante. También presentó las herramientas que se han desarrollado a partir de la Secretaría de Economía para garantizar que las empresarias y microempresarias estén en condiciones de aprovechar las potencialidades del T-MEC.

    Capítulos del T-MEC que fomentan el desarrollo de las PyMEs y la inclusión de más mujeres en el comercio internacional:    Capítulo 6– Mercancías textiles y prendas de vestir Capítulo 7– Administración aduanera y facilitación comercial Capítulo 15– Comercio Transfronterizo de Servicios Capítulo 19– Comercio digital Capítulo 20– Propiedad intelectual Capítulo 23– Laboral Capítulo 25– PyMEs Capítulo 26– Competitividad  

La sesión sobre financiamiento para empresarias y microempresarias permitió dar a conocer a la oferta de fuentes de financiamiento disponible, tanto por la banca de desarrollo como de fondos de capital privado. Se explicó a las participantes la importancia del capital para el desarrollo de una empresa. Participaron Sara Sandin, Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de SHCP, Gabriela Guillermoprieto, Directora de Gestión y Desarrollo de Productos y Programas de Bancomext, Evelyn Calderón, Directora de Intermediarios Financieros y Microcrédito de Nacional Financiera y Liliana Reyes, Directora General de AMEXCAP.

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA MYPYMES: Nacional Financiera ofrece diversos programas crediticios para las empresarias MYPYMES T-MEC CRESCAMOS JUNTAS MUJERES PYME CADENAS PRODUCTIVAS Capacitación y asistencia técnica en línea www.nafintecapacita.com  
Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) cuenta con los siguientes productos dirigidos a financiar las exportaciones   CRÉDITO PARA EXPORTADORES DIRECTOS E INDIRECTOS     FACTORAJE INTERNACIONAL   CARTAS DE CRÉDITO
Además, el Instituto de Formación Financiera para el Comercio Exterior (IFFCE), brinda instrumentos y herramientas financieras para mitigar los riesgos y aprovechar ventajas en los mercados internacionales. Sitios de interés: www.aulavirtualbancomext.com  www.bancomext/pymex Teléfono de contacto en México: 800 EXPORTA (800.397 6782) y también pueden descargar la aplicación para celular: Bancomext PyMEX.  
Fondos de Capital Privado A través de la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C (AMEXCAP) se pueden acceder a 120 fondos de capital privado. Además, la Asociación genera información estadística confiable y brinda capacitación especializada. https://amexcap.com/  

El programa de capacitación y conferencias del primer día fue cerrado con la participación de Patricia Armendáriz, Directora de Financiera Sustentable, quien habló sobre la existencia de techos de cristal que las mujeres enfrentan en el mundo laboral. Subrayó dos grandes oportunidades para las exportadoras a partir de la actual coyuntura: i) la regionalización del mundo en bloques como nueva elección de producción y ii) el fortalecimiento de las reglas de origen a través del T-MEC. Aconsejó a las participantes analizar el consumo básico de demanda inelástica para sustituir importaciones de EE.UU. provenientes de países fuera del bloque regional.

Durante el segundo día de sesiones de capacitación, se presentó a las participantes las diferentes plataformas que existen para hacer crecer sus negocios. Durante esta sesión se anunció una alianza entre la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía con SheTrades, una iniciativa del Centro de Comercio Internacional, agencia de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio para desarrollar MiPyMEs en países en desarrollo. Se señaló que a partir de la pandemia por COVID-19 se han visto diferentes tipos de afectaciones a diversas poblaciones que sufren de disparidades sistémicas como las mujeres. A raíz de esta situación y en congruencia con la agenda internacional, el empoderamiento de mujeres se mantiene como una prioridad.

PlataformaRecursos que incluye:
    Mipymesmx https://mipymes.economia.gob.mx/es  • Ruta para exportar para determinar oportunidades • Calculadora de origen para determinar cumplimiento con reglas de origen • ExportaMX para conocer oportunidades de exportación • Talleres de vinculación con asociaciones especializadas • Eventos y programas con empresas e iniciativas especializadas
    SheTrades https://www.shetrades.com/es • Busca conectar 3 millones de mujeres empresarias con mercados internacionales • Recopilación de información para toma de decisiones • Ofrece alianzas con el sector privado • Creación de capacidades como resiliencia, acceso al financiamiento y digitalización. • Talleres gratuitos • Herramientas de mercado
PlataformaRecursos que incluye:
    ConnectAmericas https://connectamericas.com/es www.connectamericas.com/mujeres• Primera comunidad de mujeres empresarias en el marco de la Alianza del Pacífico3 • Ruedas de negocios y eventos de negocios para conectar con otras oportunidades • Capacitación mediante herramientas • Academia ConnectAmericas: webinars, cursos cortos, largos, aceleradoras • Academia XCALA de emprendimiento e inversión • Cerrar brechas de acceso a la información y a oportunidades económicas
  Ruta para Exportar https://mipymes.economia.gob.mx/exportar-2/ruta-del-exportador/Guía con información general y pasos básicos para las MiPyMEs mexicanas que buscan exportar. Contiene vínculos interactivos para acceder a formularios, trámites y certificados que son requisitos para la exportación.

En la sesión participaron la Jefa de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Economía, Dra. Ana Bárbara Mungaray, Vanessa Ergbogbo, Directora de SheTrades, la coordinadora nacional para México de SheTrades, Ingrid Orozco y María Luisa Boyce, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, quien destacó la importancia del comercio digital y explicó cómo integrarse a su dinámica.

La plática sobre plataformas para mujeres fue complementada con otra sobre las redes internacionales para emprendedoras y empresarias. Su importancia radica en la colaboración para contar con un mejor acceso a más compradores regionales e internacionales que les permita participar en la dinámica económica internacional. A partir de estas redes, las mujeres también tienen acceso a nuevas herramientas y a nuevos mercados. Berenice Rangel presentó la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT por sus siglas en inglés) de la cual es vicepresidenta, mientras que Carolina López Granados presentó Mujeres ConnectAmericas.

MÉXICO: LAS PyMEs Y LAS MUJERES
  • Se cuentan con 4.2 millones de MiPyMEs formales, 12.3 millones de personas empleadoras y autoempleadas. • El 78% del empleo en la industria se generan gracias a MiPyMEs (36 millones de personas). • 15% de éstas capacitan a su personal. • Sólo 1/3 de empresas de mujeres cuentan con procesos de mejora continua. • Sólo el 8% de estos negocios tiene financiamiento bancario formal. • 1 de 4 mujeres de la población económicamente activa tienen micro-negocio, sólo el 1.7% percibe ingresos superiores a 5SMM. • 4.6% de la PyMEs participan en cadenas de valor, 35% no lo hace por falta de información  

Las participantes recibieron información a detalle sobre las oportunidades de exportación a Canadá y EE.UU. por parte de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía. Este segmento representa un esfuerzo concreto por vencer la principal barrera que enfrentan las PyMEs para exportar que es la falta de información.

Con base en los sectores participantes, se detalló que los productos que actualmente ofrecen potencial de exportación son:

Sector agroalimentario: i) licores, ii) arándanos rojos, iii) cerveza de malta, iv) fresas v) lechugas, vi) productos de panadería y vii) pastelería.

Manufacturas de cuero: i) carteras, ii) cinturones, iii) guantes y iv) manoplas deportivas.

Joyería: i) artículos de plata, ii) piedras preciosas o semipreciosas.

Prendas de vestir: i) suéteres y ii) pulóveres.

MujerExportaMX cerró con un panel con empresarias destacadas en sus áreas de trabajo. Carla Fernández y Cristina Rangel, de la casa de modas Carla Fernández, hablaron sobre el proceso exportador de su empresa y compartió con las empresarias su experiencia. Ivón Fuentes, de Mayeh, una joyería especializada en talavera comentó sobre sus puntos de vista respecto al emprendimiento y los retos para la exportación. Finalmente, Araceli López del Rosario, fundadora de chocolates Taxua, compartió su experiencia como indígena amuzga de Guerrero y los retos estructurales que ha tenido que enfrentar para consolidar su compañía y el proceso exportador. El objetivo de este último panel fue compartir experiencias de emprendedoras exitosas para motivar a aquellas MiPyMEs que están considerando o iniciando su proceso de internacionalización. En total, estas sesiones de actualización y capacitación llegaron a una audiencia de 1,721 personas.

1 Las empresas exportadoras que se registraron para participar debieron cumplir con requisitos específicos para garantizar su exitosa participación en la rueda: i) Propiedad directa o indirecta de por lo menos 10% de la empresa de una mujer mexicana, ii) Ser empresa micro, pequeña o mediana productora y/o comercializadora, iii) Experiencia acreditable en exportación y iv) Capacidad de producción suficiente para exportar.

2 Las empresas importadoras o compradoras debieron ser empresas legalmente constituidas en EE.UU. o Canadá con experiencia en procesos de importación de mercancías procedentes de algún país de América Latina o el Caribe.

3 La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012.

Para conocer más sobre MujerExportaMX y acceder al programa de la rueda, a las grabaciones y materiales de cada una de las sesiones visita:

Artículo anteriorSembrando Vida fomenta tradición de Día de Muertos con producción de calabaza, camote y flor de cempasúchil
Artículo siguienteTrump cambió la forma en que se negocia en EU, Pero no necesariamente como se pretendía: gráficos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí