Mercados mayoristas de Latinoamérica golpeados por la Covid-19: FAO

0
49

Santiago de Chile, a 20 de julio del 2020.- El 92 por ciento de los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe redujeron sus ventas a causa de la pandemia de Covid-19, lo cual los obligó a adaptarse y buscar nuevos canales de distribución, según una encuesta publicada hoy por la FAO en la capital chilena.

La encuesta realizada en 15 países de América Latina y el Caribe por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, evidenció en junio de qué manera la crisis sanitaria y el cierre parcial del comercio afectó a un 32 por ciento de los mercados mayoristas y al 22 por ciento de los minoristas.

El estudio, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, abarcó a 64 mercados mayoristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Dominica, Venezuela y Uruguay, sobre el impacto de la pandemia, las nuevas vías de comercialización y el rol social que han jugado en sus países.

Además, la pesquisa reveló que el 73 por ciento de esas entidades recurrieron a aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos, mientras la mitad de ellos implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos, como alternativas para evitar aglomeraciones y garantizar alimentos a la población.

“Las nuevas formas de comercialización son una alternativa para evitar aglomeraciones y abastecer de alimentos a la población en general, y revelan el dinamismo de los mercados en adaptarse a esta coyuntura”, dijo en un comunicado el oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, Joao Intini.

Añadió que “el uso de aplicaciones digitales, el envío directo a los hogares y las donaciones de los mercados mayoristas han jugado un papel importante en el freno a la pandemia. Estas políticas no sólo estarán presentes en el contexto actual. Lo más probable es que se mantengan en el tiempo”.

Esta encuesta además puso sobre la mesa los problemas que han sufrido los mercados por la COVID-19, al generar alzas en los precios de los productos y preocupación entre los vendedores respecto del contexto económico, social y sanitario de sus respectivos países.

La mitad de los entrevistados se ha visto afectado además por la baja de comerciantes y operadores en los mercados, así como por el cierre parcial de las actividades económicas.

De igual forma han caído las compras por parte de las instituciones públicas, provocando una falta de recursos financieros propios.

El estudio preguntó también por el apoyo de los mercados mayoristas a la población.

Las respuestas reflejaron que un 69 por ciento ha realizado donaciones directas a instituciones de ayuda humanitaria y el 56 por ciento ha colaborado con bancos de alimentos.

También reflejó serios problemas como la disminución en el 92 por ciento de los mercados mayoristas de las ventas a hoteles y restaurantes, aumento de precios de los productos, baja en la cantidad de comerciantes y reducción de compras de entidades públicas.

El 70 por ciento de los consultados mostraron preocupación por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico, social y sanitario de sus países, el 42 por ciento señaló falta de recursos propios para mejorar los niveles de saneamiento y la tercera parte sufrió el cierre de sus instalaciones.

Fuente: Prensa Latina y Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí