Más países dependen de la exportación de productos básicos

0
42

Ginebra, Suiza, a 8 de septiembre del 2021.- En la última década aumentó el número de países que dependen de las exportaciones de productos básicos, lo cual los hace vulnerables a las conmociones económicas y fluctuaciones de precios, comunicó hoy la Unctad.

En un informe publicado este miércoles, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) mostró que esta dependencia creció de 93 países en el periodo 2008-2009 a 101 en 2018-2019.

De estos últimos 38 están pendientes de las exportaciones de productos agrícolas, 32 de las mineras y 31 de los combustibles.

Añadió que el valor nominal de las exportaciones mundiales de productos básicos alcanzó los 4,38 billones de dólares en 2018-2019, un ascenso del 20 por ciento en comparación con el anterior calendario valorado.

Según el director de este tema en la Unctad, Janvier Nkurunziza, tal subordinación ‘puede tener un impacto negativo en los ingresos fiscales y de exportación y afectar negativamente el desarrollo económico de un país’.

A juicio de la entidad un territorio depende de las exportaciones de productos básicos cuando estos ocupan más del 60 por ciento de sus ventas totales de mercancías al exterior.

Esta problemática tiende a afectar principalmente a los países en desarrollo, por ejemplo, en África y Oceanía más de las tres cuartas partes de las naciones están atadas a estas exportaciones para obtener más del 70 por ciento de sus ingresos totales.

El último informe de la Unctad instó a los territorios en desarrollo, cuyas economías dependen de los productos básicos, a mejorar su capacidad tecnológica para escapar de esta trampa que deja a la mayoría de sus poblaciones en la pobreza y la vulnerabilidad.

Advirtió que es probable que la mayoría permanezca atrapada en el futuro previsible a menos que pasen por ‘un proceso de transformación estructural habilitada por la tecnología’.

Las estadísticas contentivas en este estudio que valora el tema en los 195 estados miembros de la Unctad, servirán de base para los debates del Foro Mundial sobre Productos Básicos que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí