Líderes asiáticos defienden libre comercio en foro regional

0
14

Kuala Lumpur, Malasia, a 19 de noviembre del 2020.- Líderes de países asiáticos abogaron hoy por impulsar el multilateralismo y el libre comercio en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, durante una reunión virtual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Pocos días después de que la región inaugurara el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, el presidente chino Xi Jinping afirmó que su país seguirá comprometido con la apertura y la cooperación.

En el mundo actual, donde la globalización económica se ha convertido en una tendencia irreversible, ningún país puede desarrollarse con sus puertas cerradas, aseguró Xi este jueves en una cita previa a la XXVII Cumbre de Líderes del la APEC.

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, espera un enfoque más multilateral de la nueva Administración estadounidense liderada por el demócrata Joe Biden, de quien aguarda apoyo al bloque y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entretanto, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, anfitrión del evento, declaró que la prioridad es reafirmar el compromiso de la APEC con el sistema de comercio multilateral basado en reglas. Eso es esencial para nuestros negocios en tiempos de crisis, subrayó.

Las declaraciones de los líderes tienen lugar semanas después del anuncio de la derrota electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estimuló políticas proteccionistas, incluidos los aranceles a productos chinos como parte de una guerra comercial sin precedentes.

La Cumbre de Líderes del la APEC sesionará mañana mediante videoconferencia y con Kuala Lumpur como centro por ejercer Malasia la presidencia rotativa del bloque compuesto por 21 estados y territorios que comparten la región asiática o el océano Pacífico.

De conjunto, los asociados representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 48 por ciento del comercio mundial.

Fuente: Prensa latina

Artículo anteriorEvasión fiscal en el mundo cuesta 427 mil millones de dólares al año
Artículo siguienteGigante alemán del acero Thyssenkrupp eliminará otros 5,000 empleos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí