Exportaciones se desaceleraron en noviembre tras 5 meses de alzas

En noviembre la balanza comercial de México tuvo un superávit anual de tres mil 032 millones de dólares, aunque las exportaciones retrocedieron 1.85 por ciento respecto al mes previo. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

0
37

Ciudad de México, a 24 de diciembre del 2020.- En noviembre la balanza comercial de México tuvo un superávit anual de 3 mil 032 millones de dólares, aunque las exportaciones retrocedieron 1.85 por ciento respecto al mes previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 11 meses del año, el saldo del comercio externo del país también mostró un superávit de 28 mil 214 millones de dólares en su variación anual, a pesar de la contracción de 11.3 y 17.5 por ciento en las comercialización de bienes a otros países e importaciones.

Las exportaciones observaron un descenso respecto a octubre, por lo que se desaceleró el crecimiento mostrado en los últimos cinco meses.

Así, con series ajustadas por estacionalidad, el retroceso fue de 1.85 por ciento mensual, originado por la caída de 2.4 por ciento en las exportaciones no petroleras.

La comercialización de mercancías en el periodo referido fue de 38 mil 320 millones de dólares, que significó crecimiento de 2.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Del valor total, las exportaciones no petroleras aportaron 36 mil 791 millones de dólares, mientras que las petroleras mil 529 millones de dólares.

El Inegi destacó que el crecimiento total de las exportaciones se integró por el aumento de 3.3 por ciento en la comercialización de mercancías no petroleras, mientras que las derivadas del petróleo disminuyeron 17.1 por ciento.

Las exportaciones no petroleras que se dirigen a Estados Unidos crecieron 3.2 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo aumentaron 3.7 por ciento.

El valor de las importaciones sumó 35 mil 288 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 3.9 por ciento.

El resultado se explicó por el descenso de 1.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 28.2 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo cayeron 16.3, las de bienes de uso intermedio disminuyeron 0.4 por ciento y las de bienes de capital se contrajeron 12.9.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que las importaciones mexicanas de bienes de consumo tuvieron un importante aumento de 17.7 por ciento mensual, aunque siguen estando por debajo de sus niveles de 2019.

Apuntó que las importaciones de bienes de capital se incrementaron 2.3 por ciento respecto al mes anterior inmediato, pero todavía quedaron en niveles muy inferiores comparados con los de 2018 y 2019.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un ascenso mensual de 5.95 por ciento derivado del incremento de 6.34 por ciento en las importaciones de mercancías no petroleras.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí