Exportaciones hilan 3 meses seguidos de contracción

0
104

Ciudad de México, a 28 de diciembre del 2019.- Las ventas al exterior de productos agropecuarios tuvieron un comportamiento positivo en noviembre. Aumentaron 15 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Foto Notimex

Sábado 28 de diciembre de 2019. Aunque la balanza comercial de México registró superávit durante noviembre, las exportaciones retrocedieron a su nivel más bajo en lo que va del año, lo cual se explicó por la caída de 21.1 por ciento de las ventas de crudo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al onceavo mes del año el comercio exterior del país presentó un saldo positivo de 790 millones de dólares, el cual se compara con el déficit de 2 mil 320 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. Así, de enero a noviembre pasados la balanza comercial presenta un superávit de 2 mil 752 millones.

El Inegi detalló que el valor de las exportaciones en noviembre fue de 37 mil 496 millones de dólares, monto que se integró por 35 mil 662 millones de ventas al exterior no petroleras y mil 833 millones de petroleras.

De enero a noviembre anteriores las exportaciones petroleras sumaron 23 mil 678 millones de dólares, mientras las no petroleras alcanzaron 398 mil 774 millones.

En el periodo reportado, indicó, las exportaciones totales retrocedieron 2.9 por ciento a tasa anual, debido principalmente a la caída de 21.1 de la comercialización petrolera, mientras el resto de las mercancías disminuyeron 1.7.

Con los resultados publicados este viernes, las exportaciones suman tres meses seguidos de comportamiento negativo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales se contrajeron 1.14 por ciento frente al mes inmediato anterior. Ello, por la caída de 1.35 de la comercialización de mercancías no petroleras, mientras las referentes al crudo aumentaron 3.16 respecto de octubre.

Es reflejo de la debilidad económica: Heath

Sobre ello, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó en su cuenta de Twitter que las exportaciones son un componente del producto interno bruto, mientras las importaciones obedecen a la demanda agregada, por lo que la noticia refleja debilidad de la actividad económica.

El Inegi señaló que las exportaciones no petroleras que se dirigen a Estados Unidos –principal mercado del país– retrocedieron 0.7 por ciento a tasa anual, mientras las canalizadas a otras partes del mundo cayeron 6.3.

Dentro de las exportaciones no petroleras, precisó el instituto, en el periodo mencionado las manufacturas se redujeron 2.7 por ciento, debido principalmente al descenso de 3.5 por ciento en la comercialización al exterior de la industria automotriz, mientras las no automotrices se contrajeron 2.2.

En contraste, las exportaciones extractivas lograron crecer 21.8 por ciento a tasa anual en el onceavo mes del año, mientras las agropecuarias también reportaron un comportamiento positivo, al aumentar 15 por ciento respecto del resultado del año anterior.

El 81.99 por ciento del total de las exportaciones en los primeros 11 meses del año se dirigieron a Estados Unidos y 28.34 de esa cantidad correspondió al sector automotriz. Si bien la comercialización de automóviles tuvo un comportamiento negativo dentro de la composición de la balanza comercial (1.8 por ciento), fue mejor que el reportado en octubre: 8.6.

El valor de las importaciones en el periodo referido fue de 36 mil millones de dólares, lo cual significó un retroceso de 10.3 por ciento a tasa anual, efecto de la caída en 26.2 por ciento de las petroleras, mientras las no petroleras retrocedieron 10.3.

Por tipo de bien se observaron caídas anuales de 11.3 por ciento en las de bienes de capital, 11.1 en las de bienes de uso intermedio y 5.5 en las importaciones de bienes de consumo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el total de las mercancías importadas se contrajo 1.28 por ciento, resultado de la suma de los resultados mixtos, pues mientras las importaciones petroleras crecieron 0.42 por ciento las no petroleras descendieron 1.46.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí