Exportaciones de Uruguay aumentan 0.7% en 2019

0
109

Montevideo, Uruguay, a 3 de enero del 2020.-  Las exportaciones de Uruguay registraron un modesto incremento de 0.7 por ciento en 2019, frente al año anterior, al totalizar 9,146 millones de dólares -incluyendo zonas francas-, se informó hoy oficialmente.

La soja -por el volumen- y la carne bovina -por el factor precio- impulsaron las ventas externas en 2019, señaló el informe anual del instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.

Así compensaron “la caída en las exportaciones de ganado en pie y productos forestales (celulosa y madera), que fueron los productos con incidencia negativa en 2019”, añade.

“Nuevamente China fue el principal socio comercial en 2019, representando el 31 por ciento” de las colocaciones, agregó el documento y detalló que ese país compró productos uruguayos por 2,872 millones de dólares.

Le siguieron como destinos la Unión Europea (con el 17 por ciento del total), Brasil (13 por ciento), Estados Unidos (7), Argentina (4), y México (3).

La carne bovina -tradicional estandarte de la economía local- fue el principal producto de exportación en 2019, con un total de 1,798 millones.

“La demanda desde China por el impacto sobre la oferta doméstica de cerdos por la gripe porcina africana elevó significativamente los envíos de la carne vacuna desde Uruguay”, evaluó Uruguay XXI y detalló que el país asiático “en términos de volumen, concentró 35 por ciento de las ventas externas”.

El segundo principal producto exportado fue la celulosa tras un descenso del 8 por ciento que se concretó pese a un incremento en el volumen (+1 por ciento) con un monto negociado de 1,527 millones de dólares.

En tanto, la soja fue el tercer principal bien vendido fuera de fronteras y el de mayor incidencia positiva en 2019, con un total de 1,002 millones colocados, duplicándose la cosecha por “un muy positivo régimen de lluvias luego de la sequía de la zafra anterior”.

“El incremento en términos de volumen fue del orden de 117 por ciento interanual, mientras que en monto fue algo menor, ubicándose en torno a 90 por ciento, debido al descenso en el precio promedio de exportación”, subrayó el informe.

Por otra parte, las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron los 7,201 millones en 2019, lo que representó una retracción de 7 por ciento frente al 2018.

Las exportaciones de bienes habían experimentado un leve aumento interanual de 0.4 por ciento en 2018 a raíz de una mala cosecha de soja.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorMarcha de antorchas y nuevas protestas contra reforma en Francia
Artículo siguienteGrecia, Chipre e Israel firman acuerdo de gasoducto en Mediterráneo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí