Exportaciones de México bajan 2.6% en enero interanual

Puerto de Mazatlán

0
38

México, a 26 de febrero del 2021.- Las exportaciones de México descendieron un 2.6 por ciento en enero de 2021 interanual, afectadas en gran medida por la reducción de envíos manufactureros, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México exportó en el primer mes del año mercancías por un valor de 32.704 millones de dólares, mientras que importó productos por 33,941 millones de dólares en el periodo, una baja interanual del 5.9 por ciento, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

De esta forma, México registró en enero un déficit en su balanza comercial por 1,237 millones de dólares, un monto 50.2 por ciento menor al saldo negativo registrado en el mismo mes de 2020, agregó el Inegi.

En el primer mes del año, las exportaciones manufactureras mexicanas, que van en mayoría a Estados Unidos, bajaron 1.5 por ciento, a 28,672 millones de dólares, según el desglose de los datos del ente autónomo de las estadísticas.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 1.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -1.6 por ciento”, explicó el Inegi.

El comercio de México depende en gran medida del rumbo de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que México vio su primer déficit comercial desde mayo de 2020, cuando el país registraba fuertes disrupciones de oferta por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“En nuestra opinión, el reporte sugiere que el ritmo de actividad económica se moderó al inicio de 2021”, indicó la institución privada.

“Del lado más positivo, seguimos creyendo que la demanda externa será vigorosa y continuará como el principal motor de la recuperación local”, agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8.2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la COVID-19.

Analistas privados estiman un repunte económico para México del 3.50 por ciento en el 2021, de acuerdo con el sondeo más reciente del central Banco de México (Banxico).

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí