Desaceleración del comercio impacta en países menos adelantados

0
134

Ginebra, Suiza, a 12 de noviembre del 2020.- La desaceleración del comercio mundial como consecuencia de la pandemia afecta hoy con mayor rigor a los países menos adelantados, sostuvo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un informe circulado por la OMC destaca que las exportaciones de mercancías de los países menos adelantados (PMA) cayeron en un 16 por ciento en el primer semestre del año, cifra superior a la contracción del 13 por ciento de las ventas mundiales registradas por otras naciones.

El texto acota que la disminución de las exportaciones de combustibles y productos mineros se ubicó en un 26 por ciento y las prendas de vestir en un 18 por ciento.

Mientras, en el sector de los servicios se estima que los viajes se redujeron en casi un 60 por ciento en los seis primeros meses del año.

Esas pérdidas se suman al moderado desempeño comercial alcanzado por los PMA en 2019, que solo participaron en las exportaciones mundiales de bienes y servicios combinados en un 0,96 por ciento.

Igualmente el estudio remarca como la pandemia visibilizó la dependencia de los PMA del turismo, el cual representa cerca de la mitad de sus exportaciones de servicios.

Además, considera el estudio que esas naciones requieren encontrar nuevas oportunidades en ese sector.

Los países menos adelantados es una definición de la Organización de Naciones Unidas a 47 naciones caracterizadas por el bajo producto interno bruto per cápita, falta de recursos humanos y un elevado grado de vulnerabilidad económica.Fuente: Prensa Latina

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorNo se identifican elementos que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla
Artículo siguienteInnovación en comercio exterior de China beneficia a compañías extranjeras: Ministerio de Comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí