Déficit de 14% en producción de pollo (516 mil tons.): SE

“México necesita importar 550,000 toneladas de pollo”, publicó El Barlovento Confirma subsecretario Acevedo: el 86 % se satisface con producción nacional Importación de 12% de pollo de EU y 2% de Brasil y Chile completa abasto nacional Márquez nada dijo respecto a los productores sancionados por COFECE Fiebre porcina africana en China no ha sido erradicada; crece demanda de carne allá.

0
176

Por Raúl Hernández R.

Ciudad de México, a 30 de enero del 2020.- México consume alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de pollo, cuatro millones 10 mil para ser exactos, y de ese consumo prácticamente el 86 por ciento se satisface con producción nacional, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, es decir, nuestro país necesita importar 561,400 toneladas de pollo anualmente, tal y como se publicó en elbarlovento.com.mx el pasado 22 de octubre del 2019.

Ese día la información se cabeceó así: México necesita importar 550 mil toneladas de pollo en 2019 para cubrir consumo: FIRA. Según el Departamento de Agricultura de EU, la demanda es de 850,000 toneladas; 870,000 para 2020, se agregó.

También se publicó lo declarado por la UNA: Productores nacionales dicen poder abastecer mercado interno; piden parar importaciones.

Se agregó: la Comisión de Agricultura del Senado solicita a la SE justifique importaciones o cancele cupos. Los cupos son para regular precios y combatir oligopolios: Márquez Colín Hay 500 contenedores varados en puertos mexicanos y SE no aumenta el cupo China demanda más pollo por enfermedad del cerdo; acaparará ofertas.

A planteamiento expreso respecto al insuficiente producción nacional de pollo, actos oligopólicos de los productores de pollo nacionales y de las consecuencias del punto de acuerdo para suspender las importaciones promovida por el senador Narro Céspedes, el presidente López Obrador citó al doctor Graciela Márquez y al subsecretario Ernesto Acevedo Fernández a la conferencia matutina para responder a lo expuesto por elbarlovento.com.mx.

El subsecretario afirmó que “a raíz de una preocupación que se generó por un brote de fiebre porcino africana en China que se dio el año pasado, hubo una matanza muy grande de animales, de cerdos en China y se pensaba que eso iba a tener un efecto importante también en la demanda de carne de pollo. Este brote en China no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo”. Sin embargo, la fiebre porcina africana en China no ha sido erradicada, antes al contrario, se ha incrementado y por ende, la demanda de proteína cárnica china es cada vez mayor en los mercados internacionales.

Las declaraciones oficiales de la dependencia a cargo de la doctora Graciela Márquez en la conferencia matutina del jueves 30, sólo confirmaron lo publicado aquí el 22 de octubre pasado: la producción nacional de pollo en México es insuficiente, por lo tanto se requiere abrir cupos de importación para prever las repercusiones de la crisis sanitaria en China y evitar la especulación en el consumo en el 56% de proteína animal en nuestro país.

Otro punto que quedó claro, es la inutilidad del punto de acuerdo promovido por el Senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, pues México es deficitario 14% en producción de pollo.

A acontinuación, la versión estenográfica de la exposición de los funcionarios de la Secretaría de Economía, al planteamiento de elbarlovento.com.mx en la conferencia matutina del pasado miércoles 22 de enero, en Palacio Nacional

 

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con su permiso, presidente. Muchas gracias. Buenos días a todas y todos.

Efectivamente, vamos a presentar dos temas que han surgido de las preguntas que se han formulado en esta sala. Me parece que podemos empezar con el tema del abasto de pollo. Le voy a pedir al subsecretario que haga la presentación y después vamos a tomar respuestas, pero antes vamos a presentar la Ley de Confianza Ciudadana.

Entonces, los dejo con el subsecretario Ernesto Acevedo.

ERNESTO ACEVEDO FERNÁNDEZ, SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Presidente, con su permiso. Muy buenos días.

Tenemos efectivamente una presentación que preparamos para todos ustedes con motivo de una pregunta que surgió en una de estas conferencias sobre el abasto de pollo. La exponemos, por favor.

Aquí en la primera lámina queremos transmitir básicamente tres mensajes:

Uno es que la Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo, abasto que es suficiente para atender las necesidades del consumo nacional de pollo.

El segundo mensaje que queremos transmitir es que los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad e incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación general que se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Y el tercer punto que queremos mencionar es que, a raíz de una preocupación que se generó por un brote de fiebre porcino africana en China que se dio el año pasado, hubo una matanza muy grande de animales, de cerdos en China y se pensaba que eso iba a tener un efecto importante también en la demanda de carne de pollo. Este brote en China no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo.

También queremos transmitirles que la Secretaría de Economía monitorea de manera permanente las condiciones de producción, de abasto, precio para poder reaccionar con oportunidad ante cualquier posible anomalía que se registre.

Y en ese sentido la Secretaría de Economía tiene instrumentos para poder abrir cupos de importación libres de arancel de pollo de algunos países con los que no tenemos tratado de libre comercio.

En la siguiente lámina podrán observar cómo son las fuentes de abasto que tiene el país. México consume alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de pollo, cuatro millones 10 mil para ser exactos, y de ese consumo prácticamente el 86 por ciento se satisface con producción nacional. Esa es la barra color azul que ustedes pueden ver de su lado izquierdo.

La segunda fuente de abasto que también es muy importante son las importaciones que se realizan de Estados Unidos y básicamente son importaciones de pierna y muslo de pollo.

La tercera fuente de abasto, que es la gráfica que tiene en color gris, son menos de 100 mil toneladas anuales y esas vienen fundamentalmente de Brasil, un porcentaje elevado viene de Brasil, uno menor es de Chile -con quien tenemos un tratado de libre de comercio- y esas importaciones se han realizado al amparo del cupo de importación que teníamos vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado.

En la siguiente lámina podrán observar esta misma distribución en términos porcentuales. Quiero destacar que el consumo de pollo en México se abastece en un 86 por ciento con producción nacional, es decir, tenemos una capacidad para atender la mayor parte de las necesidades de pollo del país.

El 12 por ciento del consumo se abastece con importaciones de Estados Unidos y precisamente al amparo del Tratado de Libre Comercio esas importaciones se realizan libre de arancel y el dos por ciento restante, como les decía, fundamentalmente viene de Brasil y de Chile. Las importaciones de Brasil son fundamentalmente de pechuga de pollo y, en un porcentaje menor, de alas. Entonces, esto configura el abasto que tenemos para el consumo nacional.

En la siguiente lámina tienen un cuadro donde pueden observar cómo son las variaciones del precio del pollo. De acuerdo con la información que reporta el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene un componente específicamente sobre pollo, y ahí podemos observar que en la primera quincena de enero de 2020 el precio del pollo disminuyó en 2.34 por ciento con respecto al cierre de 2019.

Esta cifra también se puede… En términos anuales, el incremento en el precio del pollo es de 1.97 por ciento, es decir, primera quincena de 2020 con respecto a la primera quincena de 2019. Ambas cifras son mejores que las variaciones que ha tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, las variaciones en los precios del pollo son menores que las variaciones que tiene el Índice General de Precios al Consumidor.

El INPC en la primera quincena de este año tuvo una variación de 0.27 por ciento con respecto al cierre del año pasado, y ese 0.27 por ciento se compara con el 2.34, que fue una disminución en el precio del pollo; y también tenemos una variación anual en el precio del pollo de 1.97, que se compara favorablemente con el incremento que tuvo el INPC general, que fue de 3.18 por ciento.

Finalmente, me gustaría comentarles el nulo efecto que tuvo el brote de fiebre porcino africana en el mercado nacional, reiterar que la producción de pollo en el país creció a una tasa de 4.2 por ciento el año pasado.

También señalar que Estados Unidos sigue siendo un proveedor confiable de pollo; como vimos, una parte importante de las importaciones viene de ese país. México representa un cliente estratégico para la Unión Americana y por eso podemos ver en la tercera viñeta que no ha habido un desplazamiento del pollo de Norteamérica hacia China. Y en ese sentido el mercado nacional sigue funcionando de una manera adecuada.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en los dos temas que surgen de preguntas que se hicieron en días pasados, podemos concluir, primero, que no hay problemas de abasto de pollo, que tenemos garantizado el abasto, que en este caso como en otros no hay aumentos de precios porque no hay carestía, esto es importante.

Como hemos visto, en términos reales ha disminuido el precio del pollo, esto tiene que ver con el control también de los precios de gasolinas y de otros insumos. En este sentido vamos bien, sin problema.

Lo otro, es muy importante la Ley de Confianza Ciudadana, porque hemos hablado de limpiar de corrupción -y lo estamos haciendo- de arriba hacia abajo. Pero mencionaba yo en una ocasión que, si no tenemos corrupción arriba… y puedo sacar mi pañuelito blanco, decir no hay corrupción arriba…

A lo mejor el dueño de un restaurante, o de una tienda, o el maestro de un taller me dice: ‘Eso no es cierto porque aquí pasan cada mes, cada dos meses y les tengo que dar un moche, les tengo que dar propina, hay sobornos, lo que dice el presidente es pura demagogia porque yo no estoy viendo aquí que las cosas cambien’.

Claro, habría que aclarar que abajo son mordidas y arriba son tarascadas y que es muy importante acabar con las tarascadas y también con las mordidas, pero todo tiene su nivel. Por eso esta ley.

Vamos a seguir informando, va a entrar en vigor este plan el 20 de febrero, se va a seguir dando información aquí sobre los números para la inscripción en el padrón, se va a informar más sobre el formato y todos nos tienen que ayudar.

Desde luego es bajo protesta de decir verdad: ‘Yo en uso de mis derechos, de mis facultades, como mexicano íntegro, honesto, expongo que conozco la ley que regula mi establecimiento comercial, conozco las normas y cuento con todo lo que me solicitan para -si es un restaurante- vender alimentos sanos, tengo extinguidores, tengo salida de emergencia, cumplo con todo’. Y firman, se registran y ya no tienen por qué ser molestados.

Ya vamos a ver qué hacemos con los inspectores, hay muchas tareas, otras funciones que puedan cumplir.

Y esto al momento que se haga federal vamos a irlo promoviendo porque se pueden firmar convenios con estados y con municipios para que se aplique en toda la República. Ese es el plan que se tiene.

Hay excepciones, por lo pronto, que puede ser que, en el mediano, largo plazo ya no se requiera, como el caso de la verificación para las gasolineras o el gas, ahí sí se va a mantener el sistema de verificación; pero si vemos que va mejorando, porque nos ayudan los concesionarios y que no hay alteraciones de precios, que todo mundo se porta bien, se quita también la inspección en general.

Eso es lo que queríamos exponerles. Y si les parece, abrimos para preguntas, respuestas.

PREGUNTA: Buenos días, señora secretaria; buenos días, señores subsecretarios. Gracias, señor presidente.

Raúl Hernández, de El Barlovento, el Concepto Integral del Comercio Exterior.

Respecto al cuestionamiento que yo hacía respecto a los cupos de pollo y de la problemática que se planteaba en el documento Panorama Alimentario 2019 del FIRA, que es donde yo basé prácticamente todo el trabajo periodístico y la investigación que hice en campo con productores, incluso hasta asistí a dos productores en Querétaro, lo que se habla, a mí me queda claro que la secretaría hace su trabajo para garantizar el abasto de alimentos, sobre todo cuando son prioritarios, como es el caso del pollo.

Pero me queda la pregunta, el senador Narro Céspedes -y no es nada personal con el senador- propuso un punto de acuerdo para impedir la importación de pollo. Me pregunto… Hubiese sido suficiente con que el senador se acercara a la secretaría para saber cómo estaba la situación del pollo y no promover un punto de acuerdo.

El otro punto que a mí también me queda duda es la fusión de COFECE, como lo había dicho la secretaria en octubre ante la pregunta de la compañera de Oro Sólido, que no había respuesta, no había un control respecto a esa gente, a esos empresarios que la misma secretaria calificó de oligopolios y que lo que yo encontré es que no hay castigos, se queda así todo en veremos y no pasa nada, y sí hay prácticas monopólicas del pollo. Eso también lo podemos asegurar y lo vemos en los mercados.

Y el tercer punto es si hasta qué momento nosotros como consumidores… Lo que usted está planteando ahora, señor presidente, me parece muy interesante, que sea la misma gente consumidora que esté, que tenga también la voz para poder señalar a tal o cual comercio; sin embargo, los proveedores de los centros comerciales, por ejemplo, el mercado de calle de pollo deja mucho que desear. Yo no sé hasta donde la secretaría o la subsecretaría podría influir para que no engañen al consumidor, que esa también es la otra parte de mi pregunta.

Y si me permite hacerle una pregunta a la señora secretaria respecto a la comercialización. Se habla que el 80 por ciento del comercio exterior de nuestro país es con Estados Unidos. Yo me permito decir que no, que el 80 por ciento tal vez de la comercialización de los productos que compramos o vendemos en México es con brokers norteamericanos, eso es claro y puedo demostrar con documentos y con investigaciones.

Si fuese así, los centros comerciales, digo, Walmart, Chedraui, Palacio de Hierro, los que sean, tendrían 80 por ciento de mercancías norteamericanas y generalmente son casi todas chinas; entonces, creo que ahí hay un problema de comercialización.

El planteamiento que quiero hacer a la señora secretaria es: cuando nuestro país ingresó al GAP uno de los rubros importantes fue las compras de gobierno, se dieron unos agarrones sensacionales, yo tuve la oportunidad de estar en algunos y las compras de gobierno, ahora vemos, usted inicia su gobierno con problemas como por ejemplo el de medicinas.

También la comercialización de productos de petroquímica básica, que 15 fracciones arancelarias básicas, prioritarias dejaron de serlo y ahora tenemos problemas de petroquímica básica, precisamente por una falta adecuada de negociación con, en aquel entonces, el ingreso a nuestro país al GAP, ahora OMC y luego la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en donde prácticamente es para comercio intrafirmas.

Por eso las grandes empresas están muy contentas con la aprobación del TLC, pero los productores mexicanos están completamente fuera de ese alcance. Es un comercio intrafirmas donde solamente, lo dicen estadísticas del Inegi, solamente el 19 por ciento de integración nacional tienen esos productos que se ven en y se compran en las empresas.

Ese es mi planteamiento, y ojalá me pueda contestar si se hizo algo, si se va a… No digo que vayan a renegociar, pero si hay algo por parte de su gobierno, señor presidente, para mejorar esa condición con el Tratado de Libre Comercio; y no solamente con Estados Unidos, está el de Europa y todos los demás que están planteados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo sólo introduzco y le doy la palabra a la secretaria.

Nada más aprovecho para informar que se firmó ayer el tratado, lo firmó el presidente Donald Trump, esto es un avance importante. Consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países y en el caso de México nos va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones, para que se sigan ampliando empresas, se sigan creando nuevas empresas, se generen empleos, mejoren los salarios y haya bienestar.

Estamos hablando de tener acceso al principal mercado del mundo, que lo que producimos en México pueda venderse, pueda exportarse a Estados Unidos y a Canadá. Esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones, como se está reflejando.

Como no hemos tenido problemas en la relación con Estados Unidos, la relación económica, comercial, sólo aquel incidente -llamémosle de esa manera- de junio del año pasado que se resolvió bien, ha habido una relación de respeto mutuo entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Entonces, eso es un buen pronóstico para la economía de nuestro país.

Acerca del planteamiento que nos hacen sobre política exterior, en lo relacionado al comercio, aquí la secretaria de Economía.

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN: Muchas gracias.

A ver, el comercio exterior mexicano no solamente incluye bienes de consumo final, que son los que usualmente encontramos nosotros en las tiendas departamentales, en las tiendas de autoservicio. Muy buena parte de ese comercio de importación tiene que ver con los insumos para producir otros productos, algunos de estos van al mercado nacional y otros van a exportación.

Es por eso que muchas de las importaciones que hacemos de los Estados Unidos no las vemos en los anaqueles de los autoservicios porque en realidad forman parte de la cadena productiva de las empresas, en ellos se incluiría maquinaría, se incluiría equipo, pero también bienes intermedios. Es por eso que las cifras de comercio exterior sí nos están reflejando esa concentración del mercado.

No solamente eso, si no lo podemos también cotejar con lo que ocurre con las cifras del propio Estados Unidos. Lo mismo podemos decir en términos de cómo del lado de las exportaciones también sigue siendo nuestro principal mercado.

Ahora, puede ser que alguna parte de lo que sí encontramos en los anaqueles de las tiendas de autoservicio tiene un origen distinto Estados Unidos, o cuando también lo encontramos ahí pues prácticamente de todo el mundo, porque México es una economía muy abierta, y ahí lo que estamos observando es que tenemos nosotros un déficit muy importante con países como China, porque está reflejando esa compra de bienes finales, de bienes de consumo, pero la mayor parte de nuestro comercio sí que está concentrada y tiene origen productivo, no sólo comercial, sino productivo en los Estados Unidos.

Y en cuanto a qué está haciendo la Secretaría de Economía para ver estos flujos de comercio y ver cómo se toman en cuenta los temas de compras públicas, que efectivamente se incorporó en el TLCAN, estamos trabajando de cerca con la Oficialía Mayor de Hacienda para garantizar efectivamente que se cumplan.

Hay un decreto que publicó el secretario Herrera hace unos meses donde la Secretaría de Economía tiene opinión sobre las compras, porque justamente vigilamos que se cumplan los compromisos internacionales que tenemos, no solamente en relación de compras públicas, sino también que nos interesa que en esas compras públicas participen, tengan una participación cuando haya posibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Entonces, trabajamos de cerca. La respuesta sería, en síntesis, que trabajamos de cerca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Oficialía Mayor, que es la encargada de este programa de consolidación de compras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos. Ya tiene él el micrófono y luego nos vamos a allá. Miren, ella desde ayer está levantando la mano. Todos van a alcanzar.

PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Jaime Hernández, del periódico digital Bajo Palabra.

En relación a la importación de pollo y del tratado T-MEC, ¿cuáles han sido las medidas tomadas para evitar las controversias que han surgido en otros países como en el Reino Unido debido al pollo clorado?

La importación de pollo clorado está prohibida en la Unión Europea; sin embargo, si se consume en Estados Unidos, que es además uno de los grandes exportadores mundiales de carne avícola ¿cuál sería el comentario que habría al respecto?

Y si me permite, una segunda pregunta sobre el Gabinete de Crecimiento Económico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

ERNESTO ACEVEDO FERNÁNDEZ: Con permiso, presidente.

Déjeme comentarle que México, como se señaló en las láminas que presentamos, tiene el abasto de pollo concentrado en tres elementos:

El primero es en la producción nacional de pollo, 86 por ciento de nuestro consumo tiene abasto en la producción nacional.

El segundo elemento que comentamos son las importaciones de pollo de Estados Unidos, que esas importaciones se realizan a México libres de arancel en virtud del TLCAN y ahora también en virtud del T-MEC.

La otra parte de las importaciones viene fundamentalmente de Brasil y una pequeña parte de Chile.

Las importaciones que se realizan tienen que pasar por una inspección fito y zoosanitaria, que está a cargo de Senasica, que Senasica certifica las plantas, toda la cadena de producción de los países de donde viene el pollo.

En este sentido, no tengo elementos para decirle qué está pasando con el pollo en Europa, porque es una fuente de abasto que no está presente en México, pero lo que sí le podemos garantizar es que Senasica, a cargo de Sader, tiene un estricto control sobre las cuestiones zoosanitarias para garantizar la inocuidad de las importaciones, no solamente de pollo, sino de cualquier producto agrícola y pecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí