Comercio mundial de mercancías se recupera pese a la Covid

0
16

Ginebra, Suiza, a 21 de noviembre del 2020.- El comercio mundial de mercancías está hoy en considerable recuperación después de la abrupta caída registrada por la pandemia de Covid-19, aunque no se sabe si el crecimiento podrá mantenerse en el futuro, afirma la OMC.

Según los datos más recientes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el fuerte aumento del índice de ese marcador estuvo impulsado por un súbito incremento de los pedidos de exportaciones.

Sin embargo, resultados no tan claramente promisorios en otros sectores y el resurgimiento de la Covid-19 podrían afectarlo en los próximos meses.

La lectura actual del Barómetro de 100,7 puntos marca una notable mejora respecto a los 84,5 registrados en agosto pasado, lo que reflejó un colapso del comercio y la producción en el segundo trimestre cuando se aplicaron cierres y restricciones de viaje para combatir al SARS-CoV-2.

La última lectura muestra un fuerte repunte en el comercio durante el tercer trimestre en la medida que se suavizaron los bloqueos, pero es probable que el crecimiento se desacelere en el cuarto trimestre en correspondencia con la disminución de la demanda reprimida y se complete la reposición de existencias.

La incertidumbre relacionada con el comercio sigue siendo alta, una segunda ola de infección por la Covid-19 en Europa y América del Norte lleva a nuevas restricciones, que podrían desencadenar otra ronda de cierres de empresas y dificultades financieras.

Todos los índices del barómetro subieron en los últimos meses impulsados por los pedidos de exportación y las materias primas agrícolas, el transporte de contenedores, productos de automoción, mientras la carga aérea y componentes electrónicos se mantuvieron a la baja.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorMultinacionales no pagan 190 mil mdp anuales a Hacienda
Artículo siguienteProponen ampliar requisitos para ser titular de la CNDH
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí