Comercio Interior en Cuba, retos en la nueva estrategia post Covid-19

0
25

La Habana, Cuba, a 9 de septiembre del 2020.- La nueva estrategia económico-social de Cuba para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis post Covid-19 plantea hoy serios desafíos para el comercio interior en la nación caribeña.

Marcado por los obstáculos del bloqueo económico de Estados Unidos y la dependencia exportadora, este sector demanda de la modernización y reordenamiento del sistema de comercio interno en el país y la extensión del uso del comercio digital.

Así lo reconoce la estrategia, recientemente puesta en circulación en formato de tabloide dentro de la isla, que suma entre sus objetivos el impulso de la economía desde la demanda interna.

El programa plantea además la creación un sistema de comercio mayorista, que estimule a estatales y privados así como el acercamiento del comercio a la comunidad.

Para cumplir estos propósitos, la estrategia plantea entre las acciones el desarrollo de modalidades de comercialización mayorista que garanticen los aseguramientos a las formas de gestión no estatal, incluir la consignación y aplicar esquemas de aseguramiento para la venta en moneda libremente convertible de productos que demandan.

Sobre este tipo de mercado, propone ampliar los surtidos para la venta minorista en esas monedas, mecanismo necesario en las actuales condiciones para sostener un nivel de oferta.

Además, plantea la transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios, con la participación de diferentes actores económicos, que garantice ofertas de diferentes calidades y precios.

Entre otras acciones, el programa para el comercio interior convoca a fortalecer el proceso de atención ciudadana e impulsar la informatización del Registro de consumidores, insertado en el Programa para las oficinas de trámites a la población, demanda reiterada de la población cubana.

Otro de los retos será dinamizar el comercio electrónico, asegurando la gestión de cobro y pago por vía electrónica, tema priorizado en el país en el contexto de enfrentamiento a la Covid-19.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorTrabaja SRE para facilitar y garantizar acceso oportuno a vacuna contra COVID-19
Artículo siguienteDOF miércoles 9 de septiembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí