Chile alista exportación de productos silvoagropecuarios por 18,000 millones de dólares

0
46

Santiago de Chile, a 25 de noviembre del 2020.- Chile busca exportar 18,000 millones de dólares en productos silvoagropecuarios durante la temporada 2020 y 2021, lo cual se considera “un tremendo desafío” para el país, dijo hoy el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Walker encabezó este martes el primer Comité de Exportaciones de Chile, donde recogió las “altas expectativas” que posee el sector agrícola en el ámbito de las exportaciones, con la meta de superar en 2,000 millones de dólares los envíos del año anterior.

“Queremos que al mundo no le falten los alimentos de Chile. Todos sabemos que vamos a enfrentar una temporada muy exigente”, señaló Walker.

El ministro aseguró que trabajan para agilizar los envíos y para “que la cadena de abastecimiento de alimentos funcione, que funcionen los aspectos sanitarios, que funcionen los aspectos logísticos, para cumplir los programas comerciales contraídos con más de 150 países en el mundo”.

En la reunión efectuada en formato virtual, Walker se refirió a la importancia de cumplir con las garantías sanitarias que demanda la industria, por lo que anunció una certificación especial para mantener la inocuidad y trazabilidad de los productos chilenos en el extranjero.

“Queremos desinfectar los contenedores, prevenir cualquier problema sanitario que podamos tener (…) La idea es prevenir, la idea es dar seguridad, dar tranquilidad al consumidor de muchas partes del mundo”, indicó.

Recordó, además, que el sector agroexportador es clave para la recuperación económica y del empleo en Chile en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia, que destruyó más de 1.8 millones de puestos de trabajo a nivel nacional.

Al respecto, mencionó que en el sector silvoagropecuario “trabajan más de un millón de personas en forma directa, y también trabajan ocho millones de personas de forma indirecta. Por eso queremos ser muy ágiles, muy ejecutivos en las exportaciones del sector silvoagropecuario al mundo”.

Frente a un escenario de cosecha en medio de la pandemia, Walker afirmó el pasado 9 de noviembre, durante el XVI Encuentro Nacional del Agro, que se implementará un protocolo de cuidado para agricultores con el fin de evitar un brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en plena recolección.

Durante ese encuentro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el gobierno destacó que la apertura de mercados internacionales para la producción silvoagropecuaria de Chile “ha permitido un aumento sostenido de las exportaciones del 60 por ciento en la última década, para superar los 17,000 millones de dólares”, de acuerdo con un discurso pronunciado por el presidente Sebastián Piñera.

En esta línea, se pronostica que la agricultura chilena crecerá entre un 4 y un 6 por ciento el próximo año.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorHallan fentanilo oculto en plataforma de zapatos de un pasajero en BC
Artículo siguienteReino Unido en riesgo de crisis sistémica por Brexit y Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí