Capital del cuero y la piel de China supera las “vacas flacas” gracias al comercio electrónico

0
148

Shenyang, China, a 15 de diciembre del 2019.-  El pequeño pueblo de Tongerpu es conocido como la “capital del cuero y la piel de China” y está ubicado a unos 700 kilómetros de Beijing. Muchas de sus tiendas bien decoradas e iluminadas tienen pocos visitantes fuera de las puertas, pero adentro los dueños se ocupan de sus negocios en línea, fenómeno que tiene un horizonte muy llamativo en la actualidad.

Ante la disminución gradual de las ventas en tiendas físicas, numerosos comerciantes de prendas de cuero y piel de la aldea pasaron a recurrir a las “celebridades de internet” o presentadores de ventas en línea, usualmente mujeres. De esa manera han abierto un “segundo campo de batalla” con el deseo de sobrevivir al período de “vacas flacas” que viven las tiendas de ladrillo y mortero.

Situado en el municipio de Dengta, en provincia septentrional de Liaoning, Tongerpu sólo tiene unos 43.000 residentes permanentes. A principios de la década de 1980, los aldeanos compraban prendas de cuero y piel en la provincia septentrional de Hebei y las vendían a las ciudades nororientales de Shenyang, Changchun, Harbin, Manzhouli, etc.

Paso a paso aprendieron a hacer y procesar ropas de ese tipo, en un sector que llegó a convertirse en el pilar de la económica local.

Tras casi 40 años de desarrollo, en Tongerpu se ha establecido una completa cadena industrial en este sector. Junto con los municipios de Xinji, en la provincia de Hebei, y Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, conforma la tríada principal de bases de producción y venta de prendas de cuero y piel en el país.

Sin embargo, desde 2014, afectado por los cambios en el entorno económico e internet, la industria de cuero y piel ha comenzado a ir a la baja, especialmente su modelo de venta en las tiendas físicas.

En medio de la fuerte presión, un puñado de lugareños de Tongerpu tuvieron la suerte de encontrar un hilo de esperanza. Jin Wanfeng, de 36 años, fue el primer comerciante local en descubrir la “magia” de las plataformas de transmisión en vivo.

En la actualidad ya cuenta con cerca de tres millones de seguidores en sitios web como “Mano Rapida”. El equipo de ventas de Jin Wanfeng está integrado por más de 60 empleados -incluidos modelos, presentadores, posventa, logística- y desde su sala de transmisión en vivo en Tongerpu puede recibir aproximadamente 10.000 pedidos de compra todos los días.

En el Carnaval de Compras celebrado por la plataforma “Mano Rápida” el 6 de septiembre, el equipo de Jin Wanfeng trabajó durante 48 horas seguidas y vendió vestidos por un valor total de nueve millones de yuanes (1,3 millones de dólares).

El olfato de las grandes compañías mayoristas también es muy sensible. La compañía Haining Leather City, con sede en Zhejiang, estableció una sucursal en Tongerpu en 2010. Desde 2018, estableció un gran centro de transmisión en vivo, mejoró la cadena de oferta, construyó departamentos para “celebridades de internet”, entre otros servicios ofrecidos.

“En el pasado, Tongerpu no tenía más que tiendas y prendas de vestido. Hoy, con la ventaja ‘humana’ recien agregada, ha encontrado un punto de inserción en la nueva ronda de actualización industrial”, indicó Zhujie, gerente general de la compañía.

Su Fule, un comerciante apodado “Cuero Deleitado con la Nieve” en la plataforma “Mano Rápida”, alquiló a comienzos de este año una finca de cuatro pisos de Haining Leather City para hacer sus ventas.

“La villa tiene 1.400 metros cuadrados. Nos eximen el pago del alquiler de 200.000 yuanes anuales a condición de que mi familia lleve a cabo 300.000 envíos de paquetes al año”, indicó Su Fule.

El primer piso de la finca se usa para transmisiones en vivo, el segundo como almacén, el tercero como oficinas y cuartos de grabación de videos cortos. Entretanto, el cuarto piso se usa como cocina y dormitorios …Durante meses de este año, la familia de Su Fule se ha volcado a vender productos via la transmisión en vivo.

“Hacemos transmisiones en vivo, enviamos paquetes por la noche, a veces hasta las dos o tres de la madrugada. Después de levantarnos al mediodía, aún teníamos que grabar uno o dos videos creativos comerciales”, precisó Su Fule.

Su añadió que, igual que ellos, muchos comerciantes locales se devanan los sesos en busca de ideas creativas que los ayuden a crear buenos videos comerciales.

El modelo de transmisión en vivo ha recibido un fuerte apoyo del gobierno local, que este año había firmado con “Mano Rápida” un convenio para capacitar un gran número de empleados de tiendas de ladrillo y mortero en cómo hacer transmisiones por internet.

En Tongerpu, ahora más de 600 comerciantes se dedican a la venta via transmisiones en vivo, con la ayuda de más de 1.000 presentadoras. En total, se han generado más de 6.000 empleos directos o indirectos en el sector, lo que representa casi el 40 por ciento de la población ocupada del pueblo.

Pan Hong, director ejecutivo del Instituto de Economía Digital de la Universidad de Liaoning, considera que en la era de internet, con la ayuda de la transmisión en vivo, el pueblo de Tongerpu está construyendo una economía de comunidad.

En el futuro, indicó Pan, las industrias tradicionales generarán más posibilidades con este nuevo modelo comercial.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorPérdida del mercado interno obliga a renegociar los TLC: Aurelio Suárez
Artículo siguienteEn un mes se abarata 37.79 pesos canasta básica de 80 productos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí